El ecosistema urbano y los mecanismos reguladores de las variables autoregenerativas
Resumen
Se considera a la ciudad como un ecosistema siendo el hombre y sus sociedades subsistemas del mismo. El funcionamiento de la ciudad se sustenta en variables autoregenerativas siendo la dialéctica competencia- explotación versus cooperación-conservación los mecanismos que regulan la flexibilidad de éstas. Por otra parte se analiza el acoplamiento, la interfase entre los subsistemas, hombre, sociedad y ecosistema que Ios integra, llegando a la conclusión que la conciencia se constituye como la interfase entre ellos. Se concluye también que esta conciencia está organizada en términos de propósitos y que por ello el acoplamiento sea probablemente incompleto y distorsionado. Es un dispositivo para abreviar y permitirnos llegar a donde queremos ir, no para actuar de un modo sistémico, sino para seguir el camino más breve, lógico o causal. Se considera que esta manera teleológica de proceder en la resolución de los problemas ciudadanos, es una de las causas principales provocadora de disfunciones en el sistema urbano. Se apunta que los propósitos dominantes de la conciencia tienen su base en la determinación del comportamiento del otro, en el uso y transformación de lo otro, y que estos propósitos se proyectan y asientan en las organizaciones que el hombre crea. Por último se analiza la complejidad del ecosistema urbano y se discuten dos modelos de ocupación del espacio y uso de la materia, la energía y el tiempo. Uno es el modelo zonal funcionalista y otro es un modelo basado en el aumento de la diversidad y complejidad de Ias partes del sistema así como en una mayor eficiencia energética y ahorro de materiales y tiempo.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1994 Salvador Rueda
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación vigente sobre Propiedad Intelectual, y conforme a la misma, el/la los/las autor/a/es/as que publiquen en CyTET cede/n a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir en cualquier formato actual o futuro, en papel o electrónico, la versión original o derivada de su obra bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), así como para incluir o ceder a terceros la inclusión de su contenido en índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales, con referencia y reconocimiento en todo caso de la autoría del mismo.
Además, al realizar el envío, el/la los/las autor/a/es/as declara/n que se trata de un trabajo original en el que se reconocen las fuentes que han sido utilizadas en su estudio, comprometiéndose a respetar la evidencia científica y a no modificar los datos originales para verificar o refutar una hipótesis de partida; que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado previamente ni se publicará en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en la revista CyTET; y que no se ha remitido simultáneamente a otra publicación.
Los autores deben firmar un Formulario de Cesión de Derechos, que les será enviado desde la Secretaría de CyTET una vez se acepte su artículo para ser publicado.
Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, CyTET se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (OA) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.
Se anima a las/os autoras/es a reproducir y alojar sus trabajos publicados en CyTET en repositorios institucionales, páginas web, etc. con la intención de contribuir a la mejora de la transferencia del conocimiento y de la citación de dichos trabajos.