El fondo de compensación interterritorial y la nueva política regional española

Autores/as

  • Laureano Lázaro Araujo

Resumen

El artículo analiza las razones que han obligado a reformar el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) tal como funcionó hasta 1989, y describe las principales características del nuevo FCI. El primitivo Fondo adolecía del defecto conceptual de ser principalmente un elemento de financiación ordinario de Ias inversiones nuevas de las Comunidades Autónomas, más que un instrumento de la política regional. Además, la fórmula de reparto utilizada por la primera ley terminó volviéndose contra las regiones menos desarrolladas, debido al peso concedido a los saldos migratorios, que se vieron muy modificados a partir de la crisis económica de los años setenta. El nuevo FCI se ha diseñado como instrumento de la política regional y de la solidaridad interterritorial, siguiendo el mandato constitucional. La principal modificación es la reducción de su mapa de intervención en favor sólo de las Comunidades Autónomas menos desarrolladas. También ha aproximado sus métodos de funcionamiento a los del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Pero el FCI actual no está exento de defectos. Pudiera suceder que la evolución temporal de las variables que intervienen en su distribución tenga efectos «perversos» no previstos.

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Publicado

1991-12-16

Cómo citar

Lázaro Araujo, L. (1991). El fondo de compensación interterritorial y la nueva política regional española. Ciudad Y Territorio Estudios Territoriales, (90), 13–24. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/83758