Teorías arquitectónicas y discurso urbanístico: De las operaciones de "embellecimiento" a la reforma global de la ciudad en el s. XVIII
Resumen
En los últimos años se está volviendo a debatir la cuestión de los inicios y la naturaleza del Urbanismo moderno. Este debate no es independiente del que se produce en la reflexión urbanística actual en torno a las relaciones entre proyectos urbanos puntuales y planes globalizadores. En el pensamiento arquitectónico francés de la segunda mitad del siglo xvu] la idea del «embellissement» (embellecimiento u ornato) iba estrechamente vinculada a objetivos funcionalistas y a la reforma de la ciudad real. Una relectura del famoso «Essai» de Laugier en el que la ciudad era entendida como «bois» (como bosque y parque a un tiempo) muestra que esa concepción aparentemente formalista es, en realidad, eminentemente funcionalista. El artículo analiza el desarrollo y el significado de esas ideas y trata de evidenciar sus relaciones con los cambios sustanciales que a partir de entonces se producen en tradiciones disciplinares tan diferentes como la geografía y la medicina o con la renovación de prácticas vinculadas a la «policía urbana». En ese contexto, podemos entender el Plan de los Artistas para París (1793-97) como algo más complejo que una composición formalista a la que es reducido en ciertas interpretaciones. No se trata de una cuestión de originalidad histórica sino de destacar la relevancia que éste y otros «planos geométricos» que entonces proliferan tienen como síntoma del nuevo discurso urbanístico.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1989 Francisco Javier Monclús Fraga
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación vigente sobre Propiedad Intelectual, y conforme a la misma, el/la los/las autor/a/es/as que publiquen en CyTET cede/n a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir en cualquier formato actual o futuro, en papel o electrónico, la versión original o derivada de su obra bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), así como para incluir o ceder a terceros la inclusión de su contenido en índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales, con referencia y reconocimiento en todo caso de la autoría del mismo.
Además, al realizar el envío, el/la los/las autor/a/es/as declara/n que se trata de un trabajo original en el que se reconocen las fuentes que han sido utilizadas en su estudio, comprometiéndose a respetar la evidencia científica y a no modificar los datos originales para verificar o refutar una hipótesis de partida; que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado previamente ni se publicará en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en la revista CyTET; y que no se ha remitido simultáneamente a otra publicación.
Los autores deben firmar un Formulario de Cesión de Derechos, que les será enviado desde la Secretaría de CyTET una vez se acepte su artículo para ser publicado.
Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, CyTET se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (OA) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.
Se anima a las/os autoras/es a reproducir y alojar sus trabajos publicados en CyTET en repositorios institucionales, páginas web, etc. con la intención de contribuir a la mejora de la transferencia del conocimiento y de la citación de dichos trabajos.