Teorías arquitectónicas y discurso urbanístico: De las operaciones de "embellecimiento" a la reforma global de la ciudad en el s. XVIII

Autores/as

  • Francisco Javier Monclús Fraga

Resumen

En los últimos años se está volviendo a debatir la cuestión de los inicios y la naturaleza del Urbanismo moderno. Este debate no es independiente del que se produce en la reflexión urbanística actual en torno a las relaciones entre proyectos urbanos puntuales y planes globalizadores. En el pensamiento arquitectónico francés de la segunda mitad del siglo xvu] la idea del «embellissement» (embellecimiento u ornato) iba estrechamente vinculada a objetivos funcionalistas y a la reforma de la ciudad real. Una relectura del famoso «Essai» de Laugier en el que la ciudad era entendida como «bois» (como bosque y parque a un tiempo) muestra que esa concepción aparentemente formalista es, en realidad, eminentemente funcionalista. El artículo analiza el desarrollo y el significado de esas ideas y trata de evidenciar sus relaciones con los cambios sustanciales que a partir de entonces se producen en tradiciones disciplinares tan diferentes como la geografía y la medicina o con la renovación de prácticas vinculadas a la «policía urbana». En ese contexto, podemos entender el Plan de los Artistas para París (1793-97) como algo más complejo que una composición formalista a la que es reducido en ciertas interpretaciones. No se trata de una cuestión de originalidad histórica sino de destacar la relevancia que éste y otros «planos geométricos» que entonces proliferan tienen como síntoma del nuevo discurso urbanístico.

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Publicado

1989-03-29

Cómo citar

Monclús Fraga, F. J. (1989). Teorías arquitectónicas y discurso urbanístico: De las operaciones de "embellecimiento" a la reforma global de la ciudad en el s. XVIII. Ciudad Y Territorio Estudios Territoriales, (79), 25–40. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/83593