Territorios en disputa: un estudio de caso en la España vaciada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37230/CyTET.2021.208.05

Palabras clave:

Despoblación, Gerogra´fía del poder, Desplazamiento, Desarrollo rural

Resumen

Se analiza la trayectoria de las políticas públicas ante la gravedad del problema de la despoblación, tanto a nivel socioeconómico como por los impactos en la vida de quienes están siendo desplazados. Se parte de un diagnóstico para caracterizar la dimensión del problema; a continuación, reflexionamos sobre el modelo de desarrollo socioeconómico y sus impactos espaciales. Problematizamos el tema de la despoblación y los procesos de despoblamiento incorporando los enfoques de la geografía del poder, las concepciones de espacio y territorio, y los retos del “espacio vacío” en un contexto de disputa por los recursos naturales y estratégicos. Finalizamos con un análisis del impacto sociocultural y de los vínculos comunitarios. El trabajo se inscribe a nivel nacional, pero se centra en la Comunidad de Castilla y León, y con especial referencia a León, por ser una de las provincias con mayor despoblación y menos apoyos institucionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Enrique Javier Díez-Gutiérrez, Universidad de León

Enrique Javier Díez Gutiérrez Profesor de la Universidad de León. Doctor en Ciencias de la Educación. Licenciado en Filosofía. Diplomado en Trabajo Social y Educación Social. He trabajado como educador social, como maestro de primaria, como profesor de secundaria, como orientador en institutos y como responsable de atención a la diversidad en la administración educativa. Especialista en organización educativa, actualmente desarrollo mi labor docente e investigadora en el campo de la inclusión, la educación intercultural, el género y la política educativa. Entre mis publicaciones recientes:La educación en venta (Octaedro, 2020); La revuelta educativa neocon (Trea, 2019); Educación Neoliberal (Octaedro, 2018); La educación que necesitamos, con Alberto Garzón (Akal, 2016); Qué hacemos con la Universidad con Josep Ferrer, Adoración Guamán y Ana Jorge (Akal, 2014), Educación Pública: de tod@s, para tod@s con Adoración Guamán (Bomarzo, 2013), Qué hacemos con la educación con Agustín Moreno y Jose Luis Pazos (Akal, 2012), Educación Intercultural: Manual de Grado (Aljibe, 2012), “Decrecimiento y educación” con Carlos Taibo (Catarata, 2011), Globalización y Educación Crítica (Colombia, 2009), o Globalización neoliberal y sus repercusiones en la educación (El Roure, 2007).

Descargas

Publicado

2021-06-09

Cómo citar

Rodríguez-Rejas, M. J., & Díez-Gutiérrez, E. J. (2021). Territorios en disputa: un estudio de caso en la España vaciada. Ciudad Y Territorio Estudios Territoriales, 53(208), 371–390. https://doi.org/10.37230/CyTET.2021.208.05

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.