La extensión universitaria como estrategia de desarrollo territorial: la experiencia de la red de sedes universitarias de la Universidad de Alicante
Palabras clave:
Sede universitaria, extensión universitaria, desarrollo local, competitividadResumen
Entre las funciones de la universidad, además de la formación y la investigación, se encuentra la transmisión del conocimiento generado y la divulgación de la cultura, pero también la participación activa y la implicación en los asuntos que preocupan a la sociedad del entorno en que se ubican. Esta es la base a partir de la cual la Universidad de Alicante propone la creación de una red de sedes universitarias que, repartidas por toda la provincia, pretende acercar la universidad a la sociedad de la manera más adecuada a cada entorno, favoreciendo así una comunicación fluida y recíproca que potencie el beneficio mutuo. En las páginas que siguen pretendemos abordar la evolución de este proyecto de sedes universitarias, desde las razones que propiciaron su creación, enraizadas en la responsabilidad social, hasta la actual estrategia de expansión y de refuerzo de marca. Todo ello desde una perspectiva diversa que analiza las pautas para el reparto territorial, las funciones que asumen y la diversidad de efectos inducidos por su presencia. En la actualidad son once las sedes que componen la red que dan servicio a toda la provincia, a las que recientemente se han unido otros municipios con aulas de extensión universitaria. Cada una de ellas se ha concebido y creado de un modo distinto, ocupando un espacio físico también diferente, sea con la recuperación de edificios históricos o con la ocupación de espacios municipales e incluso desarrollando su actividad en sedes itinerantes, y también han asumido una función y un desigual protagonismo en el territorio, debido a varias razones que trataremos. Sea como fuere, partiendo del cumplimiento del objetivo de la extensión universitaria, estas sedes muestran una rica casuística que permite tipificar desde distintas perspectivas diferentes «espacios de aprendizaje» en el territorio de influencia la Universidad de Alicante.
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Derechos de autor 2017 Rosario Navalón-García
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