El trolebús de Castelló, patrimonio de la Plana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37230/CyTET.2025.226.17

Palabras clave:

Trolebús, Transporte público, Patrimonio Industrial, Arqueología Industrial

Resumen

En la posguerra española, la carencia de combustibles líquidos llevó a las autoridades franquistas a promocionar medios de transporte movidos por energías alternativas como la electricidad, favoreciendo el establecimiento de líneas de trolebuses. Una de ellas fue la impulsada por la Diputación de Castelló en 1941 para vertebrar la comarca de la Plana. Los retrasos en su implantación hicieron que no fuera inaugurada hasta 1961, en un contexto sustancialmente distinto al de dos décadas atrás, caracterizado por la intensificación del proceso de motorización y el uso generalizado de medios privados. Este hecho acabó provocando el desmantelamiento de la red pocos años después. Sin embargo, pese a su efímera existencia, el trolebús ha dejado en la Plana un interesante legado patrimonial que es necesario preservar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUILAR-CIVERA, I. (2008): El Tram de Castellón, un paseo por la ciudad. València, España, Conselleria d’Infraestructures i Transports.

ANDRÉS-GRAMAGE, E. (2001): Red de Trolebuses de La Plana. En X. M. FRAGA RODRÍGUEZ (COORD.), Trolebús (pp. 117-120). Carballo, España, Agrupación Cultural Lumeira.

ARAQUE-JIMÉNEZ, E. (2015): Orígenes y desarrollo del turismo en el Protectorado Español del norte de Marruecos. Cuadernos de Turismo, 36, pp. 55-77. https://doi.org/10.6018/turismo.36.230881

ARIÑO-PLANCHERÍA, C. (2008): De Hispano a Pegaso: 100 años de transporte público en España. Barcelona, España, autoedición del autor.

COURANT, R. & BEJUI, P. (1985): Les trolleybus Français. Grenoble, Francia, Presses et Editions Ferroviaires.

FRAGA-RODRÍGUEZ, X. M. (Coord.), Trolebús. Carballo, España, Agrupación Cultural Lumeira.

GÓMEZ-PUENTE, M. (2011): Breve historia administrativa del transporte por carretera. Madrid, España, Airlex.

JOYCE, J., KING, J. S. & NEWMAN, A. G. (1986): British trolleybus systems. Shepperton, Reino Unido, Ian Allan Publishing.

LAGE-MARCO, M. (1992): Hispano-Suiza/Pegaso, un siglo de camiones y autobuses. Madrid, España, Lunwerg Editores.

MARCO-DOLS, P. (2023): El transporte público en la provincia de Castelló. Castelló, España, Diputación de Castelló.

MONCLÚS, F. J. & OYÓN, J. L. (1996): Transporte y crecimiento urbano en España, mediados s. XIX-finales s. XX. Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales, 28 (107-108), pp. 217-240.

MULLER, G. (2018): Les trolleybus français en France et dans le monde 1900-2016. Madrid, España, Maquetren.

OLAIZOLA-ELORDI, J. J. (2011): La Compañía del Tranvía de San Sebastián. [Tesis doctoral, UNED]. https://tecnica-vialibre.es/documentos/Libros/JuanjoOlaizola_Tesis.pdf

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (s.f.). Anuarios Estadísticos. https://www.ine.es/inebaseweb/25687.do

OLAIZOLA-ELORDI, J. J. (25 de febrero de 2013). Los trolebuses de Castellón. Historias del tren https://historiastren.blogspot.com/2013/02/los-trolebuses-de-castellon.html

OLAIZOLA-ELORDI, J. J. (2020): Ochenta años de trolebuses en España. Vía Libre, 657, pp. 74-84.

ORTELLS-CHABRERA, V. (1983): La Plana de Castelló: jerarquia i connexió urbana. Valencia-Castelló, España. Col·legi Oficial d’Arquitectes.

OYÓN, J. L. (1999): Transporte público y estructura urbana: (de mediados s. XIX a mediados s. XX): Gran Bretaña, Francia y países germánicos. Ecología Política, 17, pp. 17-35.

PERIS-TORNER, J. (1993): El tranvía a vapor de Onda al Grao de Castellón de la Plana 1888-1963. Castelló, España, Ayuntamiento de Castelló.

PERIS-TORNER, J. (2007): El tranvía a vapor de Onda al Grao de Castellón de la Plana 1888-1963, y el ferrocarril de Villarreal al Grao de Burriana (pp. 89-112). En I. AGUILAR CIVERA (COORD.), Historia del ferrocarril en las comarcas valencianas: La Plana. Valencia, España, Conselleria d’Infraestructures i Transport.

PONS-CHUST, R. & SORIANO MARTÍ, J. (2014): La Panderola, patrimonio de la Plana: 125 años configurando el paisaje (1888-2013). Valencia, España, Universitat Jaume I y Cátedra Demetrio Ribes (Conselleria d’Infraestructures i Transport).

SOULAS, C. (2004): Sistemas guiados sobre neumáticos o sistemas intermedios, en el contexto de la innovación del transporte colectivo urbano. Carreteras: Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera, 133, pp. 129-140.

TAOTAO, D. & NELSON, J. D (2011): Recent Developments in Bus Rapid Transit: A Review of the Literature. Transport Reviews, vol. 31, pp. 69 96. https://doi.org/10.1080/01441647.2010.492455

TARTAJO-GARRIDO, J. A. (2006): El ocaso de los tranvías españoles. IV Congreso de Historia Ferroviaria. Málaga, España, Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

UNION INTERNATIONALE DES TRANSPORTS PUBLICS (2023): Trolleybuses: Wires becoming charging infrastructure for in motion charging. UITP. https://www.uitp.org/publications/trolleybuses-wires-becoming-charging-infrastructure-for-in-motion-charging/

WEBB, M. (Eds) (2022): Jane’s Urban Transport Systems. Coulsdon, Reino Unido, Jane’s Information Group Limited.

Descargas

Publicado

2025-12-26

Cómo citar

Marco-Dols, P., Olaizola-Elordi, J. J., Calabuig-Deval, V., & Soriano-Martí, J. (2025). El trolebús de Castelló, patrimonio de la Plana. Ciudad Y Territorio Estudios Territoriales, 57(226), 892–911. https://doi.org/10.37230/CyTET.2025.226.17

Número

Sección

Estudios: Miscelánea

Artículos similares

<< < 69 70 71 72 73 74 75 76 77 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.