Debates en la teorización de los derechos de la infancia desde el enfoque de los derechos humanos
DOI:
https://doi.org/10.18042/cepc/aijc.28.03Resumen
El objetivo del artículo es exponer los debates en la fundamentación teórica de los derechos de los niños que obstaculizan la progresión en el reconocimiento de su capacidad en tanto actores en el plano social y jurídico. Se presenta un contexto sobre el reconocimiento de la dignidad humana del niño, tejido por la historiografía de la infancia. Luego, se exponen los debates acerca de la titularidad de derechos en cabeza de los infantes, enquistados en las principales teorías sobre la fundamentación de los derechos subjetivos; se suman las discusiones al uso del lenguaje de los derechos para referir la protección a la niñez. La crítica a cómo las teorías sobre los derechos no alcanzan hoy a fundamentar el desarrollo de los derechos de los infantes es un llamado a salir de la conformidad que la Convención de 1989 produjo en la comunidad jurídica.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Luz Estela Tobón Berrio, Juan Pablo Isaza Gutiérrez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:a. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada 4.0 España que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Plagio y fraude científico
La publicación de un trabajo que atente contra los derechos de propiedad intelectual será responsabilidad de los autores/as, que serán los que asuman los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autor. Los conflictos más importantes pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos.
Se entiende por plagio:
1.Presentar el trabajo ajeno como propio.
2.Adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento.
3.No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
4.Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
5.El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
6.El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.
Las prácticas constitutivas de fraude científico son las siguientes:
1.Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
2.Publicación duplicada.
3.Conflictos de autoría.