Pequeñas empresas alimentarias locales: Retos e iniciativas para lograr el crecimiento de negocios entre propietarios y gestores masculinos y femeninos

Autores/as

  • Hilde Bjørkhaug Centre for Rural Research, Trondheim, Norway
  • Gunn Turid Kvam Centre for Rural Research, Trondheim, Norway

Resumen

Desde 1990, se han fundado en Noruega cerca de 2.000 pequeñas empresas alimentarias, lo que puede ser contemplado como el resultado de una activa política promotora de diversificación en áreas rurales. Parte de los fondos se han dedicado a mujeres y jóvenes para garantizar la igualdad de género y la contratación. Estas medidas han sido exitosas en términos de igualdad de género: más del 40 por ciento de las subvenciones para nuevas empresas han sido percibidas por mujeres. Sin embargo, una reciente evaluación revela que no se han alcanzado los objetivos de aumento de beneficios, asentamiento y empleo en áreas rurales. En este artículo analizaremos esos retos y las iniciativas para lograr el crecimiento del negocio entre propietarios y gestores, masculinos y femeninos, de pequeñas empresas alimentarias en Noruega. También nos preguntaremos cómo los objetivos de estos propietarios/gestores se corresponden con los objetivos públicos para estas empresas.. Nuestro análisis muestra que las aspiraciones de crecimiento están explicadas por los deseos de los propietarios de asegurar sus negocios y percibir mayores ingresos. En contraste con las políticas de expansión de los productos alimenticios de pequeña escala en un mercado nacional, los propietarios/gestores de empresas consideran que es más relevante el crecimiento en mercados locales y regionales consolidados.

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Publicado

2012-04-12

Número

Sección

Artículos