Análisis de redes socioinstitucionales y cohesión social en torno a la Denominación de Origen Vinos de Uclés (Castilla-La Mancha)
Abstract
Las figuras de calidad como las Denominaciones de Origen están en las pautas de las recientes políticas europeas de desarrollo (como la Política Agraria Común) por su potencial para promover ciertas dinámicas que trascienden la garantía de calidad que ofrecen, y que son de especial interés para espacios rurales empobrecidos. Una de las dinámicas que promueven, y que es el objeto del presente artí- culo, es la creación de redes socioinstitucionales, uno de los pilares de los procesos de desarrollo territorial. Desde esta perspectiva, el artículo busca estudiar cómo se expresan en el territorio las redes formadas bajo este signo de calidad, por medio del estudio de un caso práctico: la Denominación de Origen española Vinos de Uclés, en Castilla-La Mancha. A través de la aplicación de diferentes herramientas metodológicas, como el análisis de redes sociales, se pretende investigar el impacto que tienen estas redes en las dinámicas de desarrollo territorial rural. Los resultados obtenidos señalan una red socioinstitucional todavía en fase de conformación, con una red interna fuerte y apoyada por el Consejo Regulador de la DO y un impacto relativo en el desarrollo territorial rural.Downloads
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