Percepción pública del problema de la despoblación del medio rural en Castilla y León
Resumen
Castilla y León es una de las regiones que más está padeciendo el problema del despoblamiento del medio rural. Dicho fenómeno trata de ser paliado a través de la implantación de diversos tipos de medidas económicas y sociales, enmarcadas dentro de la política de desarrollo rural. En este contexto, el conocimiento de la opinión de los ciudadanos acerca de esta problemática se considera necesario en aras de justificar la mencionada intervención pública. Con esta motivación, el objetivo principal del presente trabajo consiste en cuantificar hasta qué punto el despoblamiento rural afecta el bienestar social, y qué tratamiento desea la propia ciudadanía que se dé al problema. Los resultados del estudio evidencian que el despoblamiento del medio rural es percibido por la sociedad castellana y leonesa como un problema grave. Así, los individuos consideran la población rural como un bien público, susceptible de ser apoyado a través de políticas específicas.Descargas
Publicado
2009-07-29
Número
Sección
Artículos
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).