¿Qué conexiones en las redes de empresarios privados están relacionadas con el crecimiento?
Resumen
La intención de este trabajo es presentar las conexiones en redes privadas de empresarios que están relacionadas con el aumento de las ventas. Se ilustrará mediante el estudio de los modelos de crecimiento en tres redes que agrupan a 93 pequeñas medianas empresas alimentarias. La pregunta central de la investigación se intenta responder a través de un estudio cuantitativo que utiliza estadísticas y modelos causales de trayectoria sobre el impacto que las conexiones entre espacios físicos, sociales y económicos pueden ejercer sobre el crecimiento. Las resultados principales indican que el crecimiento está insertado en redes empresariales y depende en gran medida del número de conexiones en el espacio físico, así como de la heterogeneidad de la cadena de valor. Las conexiones en el espacio social tienen un alto grado de covarianza con el espacio físico pero indirectamente tienen un impacto negativo sobre el crecimiento. Las implicaciones de estos resultados explican la necesidad de un mayor hincapié en las conexiones físicas, y de una exploración a largo plazo del impacto de las actividades heterogéneas de las cadenas de valor sobre el crecimiento, para las redes empresariales en áreas rurales.Descargas
Publicado
2012-04-12
Número
Sección
Artículos
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