La visión del asesor especialista en tecnología sobre el proceso de implantación de las TIC en los centros educativos, su impacto en el aprendizaje y su organización institucional
Palabras clave:
tecnología educativa, enseñanza-aprendizaje, organización escolar, asesoramiento pedagógicoResumen
Este artículo analiza la percepción que tienen los asesores especialistas en TIC de los Centros del Profesorado, de la disponibilidad de los recursos tecnológicos que existen hoy por hoy en las instituciones educativas, sobre los modelos organizativos que los centros emplean para su uso, así como sobre los efectos que su presencia en las aulas provoca en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para ello se ha entrevistado a todo el colectivo de asesores TIC de la Comunidad Canaria, lo que ha permitido obtener una visión amplia y significativa de la situación de la implantación de las nuevas tecnologías en los centros educativos en esta comunidad autónoma. El diseño de investigación se apoya en metodología cualitativa empleando la entrevista como técnica de recogida de información. A partir del análisis practicado –asistido por el paquete informático ATLAS-TI– en las 18 entrevistas realizadas se identifican patrones de uso y modelos organizativos en los centros respecto al uso de las TIC. Se evidencia que los centros escolares de Canarias cuentan con una dotación suficiente de estos recursos. Sin embargo, se considera que esta dotación, por sí misma, no está generando los cambios esperados en las prácticas educativas: la innovación se está produciendo, pero de manera gradual, lenta y paulatina. También se identifican debilidades y fortalezas en el uso de las TIC a nivel escolar y se proponen algunas medidas para mejorar su implantación desde la perspectiva de los especialistas.
Citas
Aguaded, J.I. y Tirado, R. (2010). Ordenadores en los pupitres: informática y telemática en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los centros TIC de Andalucía. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación,36, 5-28. Recuperado de http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n36/1.html
Area, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de Educación, 352, 77-97.
AREA, M. (2011). Los efectos del modelo del modelo 1:1 en el cambio educativo en las escuelas. Evidencias y desafíos para las políticas iberoamericanas. Revista Iberoamericana de educación, 56, 49-74. Recuperado de http://rieoei.org/rie56a02.pdf
Area, M., Hernández, V. & Sosa, J.J. (2016). Modelos de integración didáctica de las TIC en el aula [Models of educational integration of ICTs in the classroom]. Comunicar, 47. http://dx.doi.org/10.3916/C47-2016-08
Balanskat, A., Blamire, R. y Kefala, S. (2006). The ICT Impact Report.A review of studies of ICT impact on schools in Europe.European Schoolnet, European Comission. Recuperado de http://ec.europa.eu/education/doc/reports/doc/ictimpact.pdf
Barron, A., Kemker, K., Harmes, C., & Kalaydjian, K. (2003). Large-scale Research Study on Technology in K-12 Schools: Technology Integration as it Relates to the National Technology Standards. Journal of Research on Technology in Education, 35, 4, 489-507. doi: http://dx.doi.org/10.1080/15391523.2003.-
Bebell, D. y O’Dwyer, L. M. (2010). Educational Outcomes and Research from 1:1 Computing Settings.Journal of Technology, Learning and Assessment, 9(1). Recuperado de http://ejournals.bc.edu/ojs/index.php/jtla/article/view/1606/1463
Becta (2007).Harnessing Technology Review 2007: Progress and impact of technology
in education.Recuperado de http://partners.becta.org.uk/uploaddir/downloads/page_documents/research/harnessing_technology_review07.pdf
Braak, J., Tondeur, J., & Valcke, M. (2004).Explaining Different Types of Computer Use among Primary School Teachers. European Journal of Psychology of Education, XIX(4), 407-422.
Condie, R. y Munro, B. (2007). Theimpact of ICT in schools – a land scape review. Becta Research. Recuperado de http://partners.becta.org.uk/uploaddir/downloads/page_documents/research/impact_ict_schools.pdf
De Pablos, J., Colás, P. y González, T. (2010). Factores facilitadores de la innovación con TIC en los centros escolares. Un análisis comparativo entre diferentes políticas educativas autonómicas. Revista de Educación, 352, 23-51. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-deeducacion/articulosre352/re35202.pdf?documentId=0901e72b812342bf
Espuny, C., Gisbert, M. y Coiduras, J. (2010). La dinamización de las TIC en las escuelas. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 32. Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutece/article/view/436/171
European Commision (2006).Benchmarking Access and Use of ICT in European Schools 2006.Final Report from Head Teacher and Classroom Teacher Surveys in 27 European Countries.Bonn: Empirica. Recuperado de http://ec.europa.eu/information_society/eeurope/i2010/docs/studies/final_report
_3.pdf
European Commission (2013). Survey of Schools: ICT in Education. Benchmarking Access, Use and Attitudes to Technology in Europe’s Schools. Final Report.(https://goo.gl/EMswNE) (12-06-2015).
Euridyce (2004).Key Data onInformation and CommunicationTechnology in Schools in Europe. (http://eacea.ec.europa.eu/portal/page/portal/Eurydice/showPresentation?pubid
=048EN)(12-10-2009).
Hernández, V., Castro, F. y Vega, A. (2011). El coordinador TIC en la escuela: análisis
de su papel en procesos de innovación. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 15(1). Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev151COL5.pdf
Holcomb, L. B. (2009). Results & Lessons Learned from 1:1 Laptop Initiatives: A Collective Review. TechTrends: Linking Research and Practice to Improve Learning, 53(6), 49-55. Recuperado de http://link.springer.com/article/10.1007/s11528-009-0343-1#page-1
Lindroth, T. y Bergquist, M. (2010). Laptopers in an Educational Practice: Promoting the Personal Learning Situation. Computers&Education, 54(2), 311-320. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/journal/03601315/54/2
Losada, D., Karrera, I. y Correa, J.M. (2011). Políticas sobre la integración de las TIC en la escuela de la Comunidad Autónoma del País Vasco. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 10(1), 21-35. Recuperado de http://relatec.unex.es/article/view/701/541
Mama, M., & Hennesey, S. (2013).Developing a Tipology of Techers Beliefs and Practices Concerning Classroom Use of ICT. Computers and Education, 68, 380-387. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2013.05.022
Maninger, R. M. y Holden, M. E. (2009). Put the Textbooks Away: Preparation and Support for a Middle School One-to-One Laptop Initiative. American SecondaryEducationJournal, 38(1), 5-33.
Marcolla, V. (2006). Las tecnologías de comunicación (TIC) en los ambientes de formación docente. Comunicar, 27, 163-169. Recuperado de http://www.revistacomunicar.com/pdf/comunicar27.pdf
Montero, L. (2009). Entre sombras y luces. Un estudio sobre la influencia de las TIC en
el desarrollo organizativo y profesional de los centros educativos. En Gewerc (2009). Políticas, prácticas e investigación en Tecnología Educativa. Barcelona: Octaedro/ICE-UB.
Nugroho, D. y Londsale, M. (2009). Evaluation of OLPC programs globally: A literature review. Australian Council for Educational Research.
Pelgrum, W. J. (2001). Obstacles to the integration of ICT in education: results from a worl dwideeducation assessment. Computers & Education 37, 163-178. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/journal/03601315/37/2
Pérez, M.A., Aguaded, J.I. y Fandos, M. (2009). Una política acertada y la formación
permanente del profesorado, claves en el impulso de los centros TIC en Andalucía (España). EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 29. Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutece/article/view/447/181
Plan Avanza (2007). Las tecnologías de la información y comunicación en la educación. Informe sobre la implantación y el uso de las TIC en los centros docentes de educación primaria y secundaria (curso 2005-2006). Recuperado de http://w3.cnice.mec.es/informacion/informe_TIC/TIC_extenso.pdf
Segura, M., Candioti, C. y Medina, C. (2007). Las TIC en la Educación: panorama internacional y situación española. Recuperado de http://www.oei.es/tic/DocumentoBasico.pdf
Sigalés, C.,Mominó, J., Meneses, J. y Badia, A. (2008). La integración de Internet en la
educación escolar española: Situación actual y perspectivas de futuro. Fundación Telefónica/IN3-UOC. Recuperado de http://www.uoc.edu/in3/integracion_internet_educacion_escolar/esp/pdf/informe
_escuelas.pdf
Tejedor, F., García-Valcárcel, A. y Prada, S. (2009). Medida de actitudes del profesorado universitario hacia la integración de las TIC. Comunicar, 33, 115-124. Recuperado de http://www.revistacomunicar.com/pdf/comunicar33.pdf
Valiente, O. (2011). Los modelos 1:1 en educación: Prácticas internacionales, evidencia comparada e implicaciones políticas. Revista Iberoamericana de Educación,56, 113-134. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie56a05.pdf
Warschauer, M. y Ames, M. (2010). Can One Laptop Per Child Save The World’s
Poor?.Journal of International Affairs, 64(1), 33-51. Recuperado de http://jia.sipa.columbia.edu/can-one-laptop-child-save-worlds-poor/
Weston, M. E. y Bain, A. (2010). The End of Techno-Critique: The Naked Truth about 1:1 Laptop Initiatives and Educational Change. Journal of Technology, Learning, and Assessment, 9(6).Recuperado de https://ejournals.bc.edu/ojs/index.php/jtla/article/view/1611/1458
Zhao, Y., Pugh, K., Sheldon, S., y Byers, J. (2002). Conditions for classroom technology innovations: Executive summary. Teachers College Record, 104(3), 482-515.
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.