La necesaria formación de los docentes en aprendizaje colaborativo

Autores/as

  • Raidell Avello-Martínez Universidad de Cienfuegos (Cuba)
  • Victoria I. Marín Universitat de les Illes Balears

Palabras clave:

Aprendizaje Colaborativo, Aprendizaje colaborativo soportado por computadoras, formación del profesorado, formación del profesorado en aprendizaje colaborativo, trabajo colaborativo

Resumen

La incorporación de las TIC a la sociedad, y en particular a la educación, ha provocado importantes cambios en la interacción y comunicación entre las personas que aprenden. El aprendizaje colaborativo, en sus diferentes implementaciones y variantes, es una de las manifestaciones de este fenómeno, ya que está presente en las principales tendencias, marcos de competencias y planes de formación de estudiantes y docentes en la actualidad. Por tanto con este trabajo pretendemos evidenciar la necesidad de que los docentes utilicen estrategias motivadoras, flexibles y que tengan en cuenta los aspectos identificados en este trabajo, para intentar que estas experiencias colectivas apoyen el proceso de aprendizaje y hagan de la construcción social del conocimiento una tarea placentera y significativa para todos los participantes.

Citas

Adell, J., Mengual-Andrés, S., & Roig-Vila, R. (2015). Presentación del Monográfico. Webquest: 20 años utilizando Internet como recurso para el aula. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 52. Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/622

Allport, F. H. (1920).The Influence of the Group Upon Association and Thought. Journal of Experimental Psychology, 3, 159-182. Recuperado de https://www.brocku.ca/MeadProject/Allport/Allport_1920a.html

Avello, R., & Duart, J. M. (en prensa, 2015). Nuevas tendencias de aprendizaje colaborativo en e-learning. Claves para su implementación efectiva. Estudios Pedagógicos, 41(2).

Avello, R., & López, R. (2015). Alfabetización digital de los docentes de las escuelas de hotelería y turismo cubanas. Experiencias en su implementación. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(3), 1-13. doi: http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v12i3.1994

Avello, R., López, R., Álvarez, H., Gómez, A., Vázquez, S., & Alpizar, R. (2014). Experiencia cubana sobre la formación del docente latinoamericano en tecnologías para la educación. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 28(3). Recuperado de http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/303

Avello, R., López, R., Vázquez, S., & Granados, J. (mayo, 2014). El docente y la curación de contenidos. En VIII Congreso de Investigación, Innovación y Gestión Educativas (CIIGE). Monterrey, México.

De Benito, B., Darder, A., Lizana, A., Marín, V. I., Moreno, J., & Salinas, J. (2013). Agregación, filtrado y curación para la actualización docente. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 42, 157–169. Recuperado de

http://acdc.sav.us.es/pixelbit/index.php?option=com_content&view=article&id=52&Itemid=3&lang=es

Betts, B. W., Bal, J., Betts, A. W. (2013). Gamification as a tool for increasing the depth of student understanding using a collaborative e-learning environment. Int. J. Of Continuing Engineering and Life-Long Learning, 23(3/4), 213-228. doi:10.1504/IJCEELL.2013.055405

Biasutti, M. (2011). The student experience of a collaborative e-learning university module. Computers & Education, 57(3), 1865-1875. doi:10.1016/j.compedu.2011.04.006

Bozu, Z., & Canto, P. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2(2), 87-97. Recuperado de http://webs.uvigo.es/refiedu/Refiedu/Vol2_2/REFIEDU_2_2_4.pdf

Brindley, J. E., Walti, C., & Blaschke, L. M. (2009). Creating effective collaborative learning groups in an online environment. International Review of Research in Open and Distance Learning, 10(3), 1–18.

Bruffee, K. (1995). Sharing our toys - Cooperative learning versus collaborative learning. Change, 27 (1), 12-18. doi: http://dx.doi.org/10.1080/00091383.1995.9937722

Cabero, J., & Marín, V. (2014). Miradas sobre la formación del profesorado en TIC. Enl@ce Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 11(2), 11-24. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82332625005

Dillenbourg, P. (1999). Collaborative Learning Cognitive and computational Approaches

Advances in learning and instructional series. Oxford (UK): Pierre Pergamon.

Dron, J. & Anderson, T. (2014). Teaching crowds: learning and social media. Athabasca: AU Press.

Fernández Muñoz, R. (2003). Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI. Praxis, 1, 4-8. Recuperado de http://www.uclm.es/profesorado/Ricardo/Cursos/CompetenciaProfesionales.pdf

Gutiérrez Esteban, P., Yuste, R., Cubo, S., & Lucero, M. (2011). Buenas prácticas en el desarrollo de trabajo colaborativo en materias TIC aplicadas a la educación. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 15(1). Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev151ART13.pdf

Hernández, N., González, M., & Muñoz, P. (2014). La planificación del aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Comunicar, XXI(42), 25-33. Doi: 10.3916/C42-2014-02

Hernández-Leo, D., Abenia, P., Moreno, P., Chacón, J., & Blat, J. (Octubre, 2011). Let’s shake on it: can we support co-edition and sharing using diverse existing learning design editors within the same platform? En The Art & Science of Learning Design Workshop. Londres.

Hernández-Leo, D., Asensio-Pérez, J.I., Dimitriadis, Y., & Villasclaras, E.D. (2010). Generating CSCL Scripts: From a Conceptual Model of Pattern Languages to the Design of Real Scripts. En P. Goodyear, & S. Retalis (Eds.), TechnologyEnhanced Learning, Design patterns and pattern languages (pp. 49-64).Rotterdam, The Netherlands: Sense Publishers.

Hernández-Leo, D., Chacón, J., Prieto, L. P., Asensio-Pérez, J. I., & Derntl, M. (2013). Towards an Integrated Learning Design Environment. En D. Hernández-Leo (Ed.), EC-TEL 2013 Proceedings (pp. 448–453). Berlin: Springer-Verlag.

Hoadley, C. (2010). Roles, design, and the nature of CSCL. Computers in Human Behavior 26(4), July 2010, 551-555. doi:10.1016/j.chb.2009.08.012.

Hughes, C., & Hewson, L. (1998). Online interactions: Developing a neglected aspect of the virtual classroom. Educational Technology, 38, 48-55. Recuperado de http://eric.ed.gov/?id=EJ572150

INTEF (2013). Proyecto “Marco Común de Competencia Digital Docente” del Plan de

Cultura Digital en la Escuela. Recuperado de http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf/e8766a69-d9ba-43f2-afe9-f526f0b34859

ISTE (2008). Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información y Comunicación (NETS T) e Indicadores de Desempeño para Docentes ISTE. Recuperado de http://www.eduteka.org/estandaresmaes.php3

Janssen, J., Erkens, G., Kirschner, P. A., & Kanselaar, G. (2009). Influence of group member familiarity on online collaborative learning. Computers in Human Behavior, 25(1), 161-170. doi:10.1016/j.chb.2008.08.010

Janssen, J., Erkens, G., Kirschner, P. A., & Kanselaar, G. (2012). Task-related and social

regulation during online collaborative learning. Metacognition and Learning, 7(1), 25-43. doi:10.1007/s11409-010-9061-5

Järvelä, S. (2015). El papel de la investigación sobre aprendizaje autorregulado en el desarrollo del aprendizaje colaborativo asistido por ordenador. Infancia y Aprendizaje, 38(2), 279-294. Doi:10.1080/02103702.2015.1016747

Järvelä, S., & Hadwin, A. F. (2013). New frontiers: Regulating learning in CSCL. Educational Psychologist, 48(1), 25-39. doi:10.1080/00461520.2012.74800

Kirschner, P., Strijbos, J. W., Kreijns, K., & Beers, P. J. (2004). Designing electronic

collaborative learning environments. Educational technology research and development, 52(3), 47-66. doi:10.1007/BF02504675

Kirschner, F., Paas, F., & Kirschner, P. (2009). A cognitive load approach to collaborative

learning: United brains for complex tasks. Educational Psychology Review, 21, 31–42. doi:10.1007/s10648-008-9095-2

Koettgen, L., Schröder, S., Borowski, E., Richert, A., & Isenhardt, I. (2014). Flipped classroom on top – excellent teaching through a method-mix. En INTED2014 Proceedings (pp. 40-49). Valencia, España: IATED.

Koschman, T. (1996). Theory and Practice of an Emerging Paradigm. Mahwah, N.J.: Lawrence Erlbaum.

Kreijns, K., Kirschner, P. A., & Jochems, W. (2003). Identifying the pitfalls for social interaction in computer-supported collaborative learning environments: a review of the research. Computers in Human Behavior, 19, 335–353.doi:10.1016/S0747- 5632(02)00057-2

Laisema, S., & Wannapiroon, P. (2014). Design of Collaborative Learning with Creative Problem-solving Process Learning Activities in a Ubiquitous Learning Environment to Develop Creative Thinking Skills. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 116, 3921-3926. doi:10.1016/j.sbspro.2014.01.867

Marín, V. I., Negre, F., & Pérez Garcias, A. (2014). Entornos y redes personales de aprendizaje (PLEPLN) para el aprendizaje colaborativo [Construction of the Foundations of the PLE and PLN for Collaborative Learning]. Comunicar, 42, 35-43. doi:10.3916/C42-2014-03

Ministerio de Educación de Chile (2011). Competencias y estándares TIC para la

profesión docente. Recuperado de http://www.enlaces.cl/libros/docentes/index.html

Ministerio de Educación de Colombia (2013). Competencias TIC para el desarrollo

profesional docente. Colección Sistema Nacional de Innovación Educativa con uso

de Nuevas Tecnologías Primera Edición. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles318264_recurso_tic.pdf

Morris, M. R. (2013). Collaborative search revisited. In Proceedings of the 2013 Conference on Computer-Supported Cooperative Work (CSCW 2013), pp. 1181- 1192. New York: ACM.

UNESCO (2011). ICT Competency Framework for Teachers. Recuperado de

http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002134/213475e.pdf

Pérez Garcias, A., Marín, V. I., & Darder, A. (2015). Utilización del módulo Taller para una actividad de co-evaluación en los estudios de Grado en Educación Primaria. MoodleMoot 2015. Palma de Mallorca.

Prendes, M.P. (2007). Internet aplicado a la educación: estrategias didácticas y metodologías. En J. Cabero (Coord.), Nuevas tecnologías aplicadas a la educación (pp. 205-222). Madrid: McGraw-Hill.

Pozzi, F., & Sugliano, A. M. (2006). Using collaborative strategies and techniques in CSCL environments. En A. Méndez-Vilas et al. (Eds.), Current Developments in Technology-Assisted Education, 1 (pp. 703-709). Badajoz: FORMATEX.

Rubia, B., & Guitert, M. (2014). ¿La revolución de la enseñanza? El aprendizaje colaborativo en entornos virtuales (CSCL). Comunicar, 42, 10-14. doi:10.3916/C42-2014-a2.

Ruiz Requies, I., Jorrín, I. M., & Villagrá, S.L. (2007). Análisis de competencias en un entorno CSCL: aportaciones de una experiencia utilizando un Jigsaw. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 6(2), 29-40. Recuperado de http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/

Saab, N. (2012). Team regulation, regulation of social activities or coregulation: Different labels for effective regulation of learning in CSCL. Metacognition and Learning, 7(1), 1-6. doi:10.1007/s11409-011-9085-5.

Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad Del Conocimiento, 1, 1–16. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1037290

Salinas, J., de Benito, B., & Lizana, A. (2014). Competencias docentes para los nuevos

escenarios de aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 28(1), 145-163. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27431190010

Salinas, J, & Marín, V. I. (en prensa, 2016). Trayectory of an Institucional PLE in Higher

Education Based on an e-Portfolios System. In K. Terry & A. Cheney (Eds.), Utilizing Virtual and Personal Learning Environments for Optimal Learning, 132-156. USA: IGI Global. Doi:10.4018/978-1-4666-8847-6.ch007

Salmons, J. E. (2008). Taxonomy of Collaborative E-learning. In L.A. Tomei (Ed.), Encyclopedia of information technology curriculum integration. Hershey: Information Science Reference.

Smith, G. G., Sorensen, C., Gump, A., Heindel, A. J., Caris, M., & Martínez, C. D. (2011). Overcoming student resistance to group work: Online versus face-to-face. The Internet and Higher Education, 14(2), 121-128. Doi: 10.1016/j.iheduc.2010.09.005

Suárez, J. M., Almerich, G., Gargallo, B., & Aliaga, F. M. (2013). Las competencias del profesorado en tic: Estructura básica. Educación XX1, 16(1), 39-62. doi:10.5944/educXX1.16.1.716

Van den Bossche, P., Gijselaers, W. H., Segers, M., & Kirschner, P. A. (2006). Social and cognitive factors driving teamwork in collaborative learning environments: Team learning belief and behaviors. Small Group Research, 37, 490–521. doi:10.1177/1046496406292938

Villasclaras-Fernández, E. D., Hernández-Gonzalo, J. A., Hernández-Leo, D., AsensioPérez, J. I., Dimitriadis, Y., & Martínez-Monés, A. (2009). InstanceCollage: A Tool for the Particularization of Collaborative IMS-LD. Educational Technology&Society, 12(3), 56–70. Recuperado de http://www.ifets.info/journals/12_4/6.pdf

Zheng, L., Huang, R., & Yu, J. (2014). Identifying Computer-Supported Collaborative Learning (CSCL) Research in Selected Journals Published from 2003 to 2012: A Content Analysis of Research Topics and Issues. Educational Technology & Society, 17(4), 335–351. Recuperado de http://www.ifets.info/journals/17_4/ets_17_4.pdf

Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona:

Crítica.

Zapata, A., Menéndez, V. H., Prieto, M. E., & Romero, C. (2015). Evaluation and selection

of group recommendation strategies for collaborative searching of learning objects. International Journal of Human-Computer Studies, 76, 22-39. doi:10.1016/j.ijhcs.2014.12.002

Zheng, L., Huang, R., & Yu, J. (2014). Identifying Computer-Supported Collaborative

Learning (CSCL) Research in Selected Journals Published from 2003 to 2012: A Content Analysis of Research Topics and Issues. Educational Technology & Society, 17(4), 335-351. Recuperado de http://www.ifets.info/journals/17_4/ets_17_4.pdf

Zhu, C. (2012). Student Satisfaction, Performance, and Knowledge Construction in Online

Collaborative Learning. Educational Technology & Society, 15(1), 127-136. Recuperado de http://www.ifetsinfo/journals/15_1/12.pdf

Descargas

Publicado

2015-11-09