Las TIC y la educación en los estudios sobre la fragilidad en personas mayores
Palabras clave:
Abandono escolar, educación de adultos, educación y empleo, etnografía educativa, reforma educativaResumen
Este artículo se centra en analizar los estudios sobre atención y prevención de la fragilidad en personas mayores para detectar principalmente: si entre los recursos utilizados para dicha atención y prevención se incluye el uso de las TIC, si el nivel educativo de los mayores es relevante en este proceso y si se utilizan programas formativos para mejorar la calidad de vida de los mayores.
La metodología seguida es la denominada «revisión sistemática», basada en la integración estructurada y sistemática de la información obtenida en diferentes artículos seleccionados de revistas JCR del ámbito de la Gerontología.
Los resultados obtenidos de la muestra analizada nos han revelado una ausencia de programas de educación para la salud en los que se utilicen TIC dirigidos a la prevención de la fragilidad en personas mayores. En cuanto al perfil de la fragilidad en las personas mayores, se ha detectado una relación con diversas variables como sexo, estatus socioeconómico, participación religiosa, participación en actividades de voluntariado y apoyo social. Las TIC son usadas todavía por una minoría de personas mayores pero los estudios desvelan los beneficios que reportan.
Las conclusiones se concentran en dos propuestas, una relacionada con la necesidad de formadores específicos para el uso de las TIC por parte de las personas mayores y otrarelacionada con la solidaridad y el aprendizaje intergeneracional.
Citas
Bardin, L. (1986).Análisis de contenido. Madrid: Akal-Universitaria.
Bowen, M. E. (2012). The Relationship Between Body Weight, Frailty, and the Disablement Process. The Journals of Gerontology Series B: Psychological Sciences and Social Sciences,67 (5), 618-626. doi: 10.1093/geronb/gbs067
Ferreira, I., Urrútia, G. & Alonso-Coello, P. (2011). Revisiones sistemáticas y metaanálisis: bases conceptuales e interpretación. Revista Española de Cardiología, 64 (8), 688-96.doi: 10.1016/j.recesp.2011.03.029
Georgiou, A., Marks, A., Braithwaite, J. & Westbrook, J. I. (2013).Gaps, Disconnections, and Discontinuities-The Role of Information Exchange in the Delivery of Quality Long-Term Care.The Gerontologist, 53 (5), 770-779.doi:10.1093/geront/gns127
Gilleard, C.; Hyde, M.& Higgs, P. (2007).Community and Communication in the Third Age: The Impact of Internet and Cell Phone Use on Attachment to Place in Later Life in England. The Journals of Gerontology Series B: Psychological Sciences and Social Sciences,62 (4), 276-283.
Gobbens, R. J., Luijkx, K. G., Wijnen-Sponselee, M. T., &Schols, J. M.( 2010). Towards an integral conceptual model of frailty.The Journal of Nutrition, Health and Aging, 14 (3), 175- 181.doi:10.1007/s12603-010-0045-6
Grenier, A. (2007). Constructions of frailty in the English language, care practice and the lived experience. Ageing and Society, 27, 425-445.Recuperado de http://www.ucm.es/BUCM/checkip.php?/docview/195637421?accountid=14514
Gu, D.; Dupre, M. E; Sautter, J.; Zhu, H.; Liu, Y. &Yi, Z. (2009).Frailty and Mortality Among Chinese at Advanced Ages. The Journals of Gerontology Series B: Psychological Sciences and Social Sciences,64B (2), 279-289.
Hernández, C. (coord.) (2011). Informe. Innovación TIC para las personas mayores. Situación, requerimientos y soluciones en la atención integral de la cronicidad y la dependencia. Madrid: Fundación Vodafone.
Instituto Nacional de Estadística (2009). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares 2009.
Instituto Nacional de Estadística (2014). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares 2014.
Jung, Y.; Gruenewald, T. L.; Seeman, T. E.; &Sarkisian, C. A. (2010).Productive Activities and Development of Frailty in Older Adults.The Journals of Gerontology Series B: Psychological Sciences and Social Sciences, 65B (2), 256-261. doi: 10.1093/geronb/gbp105
Kuh D. and New Dynamics Of Ageing (Nda) Preparatory Network (2007). A life course approach to healthy aging, frailty, and capability. The Journals of Gerontology, Series A: Biological Sciences and Medical Sciences, 62, 717–721.
Larsson, E., Larsson-Lund, M. & Nilsson, I. (2013). Internet Based Activities (IBAs): Seniors’ Experiences of the Conditions Required for the Performance of and the Influence of these Conditions on their Own Participation in Society. EducationalGerontology, 39(3), 155-167. Doi: 10.1080/03601277.2012.699833
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2014). Documento de consenso sobre prevención de fragilidad y caídas en la persona mayor. Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS. Madrid.
Miranda, R. (2007). Los Mayores en la Sociedad de la Información. Madrid: Fundación ORANGE.
Morrow, D., Clark, D., Tu, W., Wu, J., Weiner, M., Steinley, D. & Murray, M. D. (2006). Correlates of Health Literacy in Patients With Chronic Heart Failure. The Gerontologist, 46 (5), 669- 676.doi:10.1093/geront/46.5.669
Morrow, D., Weiner, M., Young, J., Steinley, D., Deer, M. & Murray, M. D. (2005).Improving Medication Knowledge Among Older Adults With Heart Failure: A Patient-Centered Approach to Instruction Design.The Gerontologist,45(4), 545-552.doi:10.1093/geront/45.4.545
O’halloran, A. M.; Finucane, C.; Savva, G. M.; Robertson, I. H. and Kenny, R. A. (2014).Sustained Attention and Frailty in the Older Adult Population.The Journals of Gerontology Series B: Psychological Sciences and Social Sciences,69 (2), 147-156.
Olphert, W.; Damodaran, L. (2013). Older People and Digital Disengagement: A Fourth Digital Divide?
Gerontology, 59 (6), 564-70.doi: 10.1159/000353630
Peek, M. K.; Howrey, B. T.; Ternent, R. S.; Ray, L. A. and Ottenbacher, K. J. (2012).Social Support, Stressors, and Frailty Among Older Mexican American Adults.The Journals of Gerontology Series B: Psychological Sciences and Social Sciences,67 (6), 755-764.
Pinazo, S. & Kaplan, M. (2007).The benefits of intergenerational programmes.En M. SÁNCHEZ (dir.), Intergenerational programmes. Towards a society for all ages (pp. 64-91).Barcelona: La Caixa.
Rockwood K., Mogilner A., Mitnitski A. B. (2004). Changes with age in the distribution of a frailty index. Mechanisms of Ageing and Development, 125, 517–519.
falseSelwyn, N.; Gorard, S.; Furlong, J.; Madden, L. (2003).Older adults' use of information and communications technology in everyday life.Ageing and Society, 23: 561-582. doi: 10.1017/S0144686X03001302.
Silver, M. P.(2014).Socio-economic status over the lifecourse and internet use in older adulthood.Ageing and Society, 34 (6), 1019-1034. doi:10.1017/S0144686X12001420
Slegers, K.; Van Boxtel, M. P. J.; and Jolles, J. (2008).Effects of Computer Training and Internet Usage on the Well-Being and Quality of Life of Older Adults: A Randomized, Controlled Study.The Journals of Gerontology Series B: Psychological Sciences and Social Sciences, 63 (3): 176-184.
Wandke, H.; Sengpiel, M.; Sönksen, M. (2012).Myths About Older People's Use of Information and Communication Technology.Gerontology, 58(6), 564-570.doi: 10.1159/000339104
Woodward, A. T.; Freddolino, P. P; Wishart, D. J; Bakk, L.; Kobayashi, R.; Tupper, C., . . . Blaschke- Thompson, C. (2013). Outcomes from a peer tutor model for teaching technology to older adults. Ageing and Society, 33 (8), 1315-1338.doi:10.1017/S0144686X12000530
Yang, Y. and Lee, L. C. (2010).Dynamics and Heterogeneity in the Process of Human Frailty and Aging: Evidence From the U.S. Older Adult Population.The Journals of Gerontology Series B: Psychological Sciences and Social Sciences, 65B (2): 246-255.
Zidén, L., Häggblom-Kronlöf, G., Gustafsson, S., Lundin-Olsson, L. &Dahlin-Ivanoff, S. (2014). Physical Function and Fear of Falling 2 Years After the Health-Promoting Randomized Controlled Trial: Elderly Persons in the Risk Zone.TheGerontologist, 54 (3), 387-397.doi:10.1093/geront/gnt078
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.