La mejora del practicum, esfuerzo de colaboración
Palabras clave:
Prácticum, proceso de Mejora, participación, evaluación colaborativa, universidadResumen
Los Prácticum arrastran problemas persistentes que queremos identificar, tanto en su estructura como en su supervisión, tras el periodo de implantación en la última década. Para ello, los diferentes agentes implicados en la acción formativa se embarcan en la empresa de “Analizar la posibilidad de enriquecer y mejorar el propio sistema de formación práctica” abordando dos tareas complementarias, una, reflexionar sobre problemas y cuestiones consideradas clave en el funcionamiento y organización del Prácticum; otra, detectar necesidades y proponer alternativas a los problemas identificados para proceder, finalmente, a “Rediseñar el sistema de Prácticas propio, de acuerdo a las posibles mejoras derivadas del análisis”.Citas
Boud, D., Keogh, R. y Walker, D. (eds.) (1985). Reflection: turning experience into learning. London: Kogan Page.
Cortina, A. (2000). Educación moral a través del ejercicio de la profesión, Diálogo Filosófico, 16(47), 253-258.
Daresh, J. C. (1990): Learning by doing: research on the Educational Administration Practicum, Journal of Educational Administration, 28(2), 34-47.
Dewey, J. (1904): The relation of theory to practice on education, en The third yearbook of the Nacional Society for the Scientific Study of Education:The relation of theory to practice in the education of teachers. Chicago: University of Chicago Press, 9-30 (citado por L. S. Shulman, 1998, o. c.).
Englund, T. (1996): Are professional teachers a good thing?, en I. F. Goodson y A. Hargreaves (Eds.), Teachers= professional lives. London: Falmer Press, 75-87.
Hargreaves, A. y Goodson, I. (1996): Teachers professional lives: Aspirations and actualities, en I. F. Goodson y A. Hargreaves (Eds.), Teachers professional lives. London: Falmer Press, 1-27.
Helsby, G. y Mcculloch, G. (1996): Teacher professionalism and curriculum control, en I. F. Goodson y A. Hargreaves (Eds.), Teachers professional lives. London: Falmer Press, 56-74.
Hoyle, E. (1995): Teachers as profesionals, en L.W. Anderson (ed.), International Encyclopedia of Teaching and Teacher Education. Oxford: Pergamon, 20 ed., 11-15.
Pérez, P. (2001). La tarea supervisora en la formación del profesorado de las etapas de Educación Infantil y Primaria: Un Modelo Reflexivo de Supervisión. Tesis Doctoral Inédita. Universidad de Granada.
Price, D. A. (1987): The practicum and its supervision, en K. L. Eltis (Ed.), Australian Teacher Education in Review. South Pacific Association for Teacher Education (citado por G. Ryan y otros, o. c.).
Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós/MEC.
Shulman, L.S. (1998): "Theory, practice, and the education of professionals", The Elementary School Journal, 98(5), 511-526.
Descargas
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.