La mejora del practicum, esfuerzo de colaboración

Autores/as

  • Enriqueta Molina Ruiz Universidad de Granada
  • Antonio Bolívar Botía Universidad de Granada
  • Antonio Burgos García Universidad de Granada
  • Jesús Domingo Segovia Universidad de Granada
  • Manuel Fernández Cruz Universidad de Granada
  • Mª Jesús Gallego Arrufat Universidad de Granada
  • Pilar Iranzo García Universidad Rovira i Virgili
  • Mª José León Guerrero Universidad de Granada
  • Mª Carmen López López Universidad de Granada
  • Mª Ángeles Molina Merlos Universidad de Granada
  • Purificación Pérez García Universidad de Granada
  • Carmen Ponce Alifonso Universidad Rovira i Virgili (Tarragona)

Palabras clave:

Prácticum, proceso de Mejora, participación, evaluación colaborativa, universidad

Resumen

Los Prácticum arrastran problemas persistentes que queremos identificar, tanto en su estructura como en su supervisión, tras el periodo de implantación en la última década. Para ello, los diferentes agentes implicados en la acción formativa se embarcan en la empresa de “Analizar la posibilidad de enriquecer y mejorar el propio sistema de formación práctica” abordando dos tareas complementarias, una, reflexionar sobre problemas y cuestiones consideradas clave en el funcionamiento y organización del Prácticum; otra, detectar necesidades y proponer alternativas a los problemas identificados para proceder, finalmente, a “Rediseñar el sistema de Prácticas propio, de acuerdo a las posibles mejoras derivadas del análisis”.

Biografía del autor/a

Enriqueta Molina Ruiz , Universidad de Granada

Catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada

Antonio Bolívar Botía , Universidad de Granada

Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada

Antonio Burgos García , Universidad de Granada

Profesor Titular del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada

Jesús Domingo Segovia , Universidad de Granada

Profesor Titular del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada

Manuel Fernández Cruz , Universidad de Granada

Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada

Mª Jesús Gallego Arrufat , Universidad de Granada

Catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada

Pilar Iranzo García , Universidad Rovira i Virgili

Profesora Titular del Departamento de Pedagogía de la Universidad Rovira i Virgili

Mª José León Guerrero , Universidad de Granada

Catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada

Mª Carmen López López , Universidad de Granada

Profesora Titular del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada

Purificación Pérez García , Universidad de Granada

Profesora Titular del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada

Carmen Ponce Alifonso , Universidad Rovira i Virgili (Tarragona)

Profesora titular de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Departamento de Pedagogía. Docente e investigadora en Pedagogía Hospitalaria y Atención a la Infancia y adolescencia en situación de riesgo. Miembro del Grupo de Investigación Consolidado sobre la intervención socioeducativa en la infancia y la juventud (GRISIJ). Coordinadora de la Intensificación en Intervención Socioeducativa en Infancia y Familia, dirigida a alumnos del Grado de Educación Social de la Universidad Rovira i Virgili.

Citas

Boud, D., Keogh, R. y Walker, D. (eds.) (1985). Reflection: turning experience into learning. London: Kogan Page.

Cortina, A. (2000). Educación moral a través del ejercicio de la profesión, Diálogo Filosófico, 16(47), 253-258.

Daresh, J. C. (1990): Learning by doing: research on the Educational Administration Practicum, Journal of Educational Administration, 28(2), 34-47.

Dewey, J. (1904): The relation of theory to practice on education, en The third yearbook of the Nacional Society for the Scientific Study of Education:The relation of theory to practice in the education of teachers. Chicago: University of Chicago Press, 9-30 (citado por L. S. Shulman, 1998, o. c.).

Englund, T. (1996): Are professional teachers a good thing?, en I. F. Goodson y A. Hargreaves (Eds.), Teachers= professional lives. London: Falmer Press, 75-87.

Hargreaves, A. y Goodson, I. (1996): Teachers professional lives: Aspirations and actualities, en I. F. Goodson y A. Hargreaves (Eds.), Teachers professional lives. London: Falmer Press, 1-27.

Helsby, G. y Mcculloch, G. (1996): Teacher professionalism and curriculum control, en I. F. Goodson y A. Hargreaves (Eds.), Teachers professional lives. London: Falmer Press, 56-74.

Hoyle, E. (1995): Teachers as profesionals, en L.W. Anderson (ed.), International Encyclopedia of Teaching and Teacher Education. Oxford: Pergamon, 20 ed., 11-15.

Pérez, P. (2001). La tarea supervisora en la formación del profesorado de las etapas de Educación Infantil y Primaria: Un Modelo Reflexivo de Supervisión. Tesis Doctoral Inédita. Universidad de Granada.

Price, D. A. (1987): The practicum and its supervision, en K. L. Eltis (Ed.), Australian Teacher Education in Review. South Pacific Association for Teacher Education (citado por G. Ryan y otros, o. c.).

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós/MEC.

Shulman, L.S. (1998): "Theory, practice, and the education of professionals", The Elementary School Journal, 98(5), 511-526.

Descargas