Condiciones para el desarrollo del Prácticum

Autores/as

  • Miguel Zabalza Beraza Universidad de Santiago de Compostela

Palabras clave:

Prácticum, Calidad, desarrollo del prácticum, Criterios de calidad, Universidad.

Resumen

El artículo analiza las condiciones consideradas fundamentales para el desarrollo de buenos programas de practicum y prácticas en empresas. Son cuatro las condiciones que plantea: 1) doctrinales; 2) curriculares; 3) organizativas; y 4) personales. De la conjunción de una adecuada articulación del practicum en los cuatro ejes, se derivará la mejor o peor definición de su sentido y de sus aportaciones a la formación de los futuros profesionales. Advierte de posibles peligros que podrían obstaculizar la realización de buenas prácticas y propone diez criterios de calidad para el practicum. 

Biografía del autor/a

Miguel Zabalza Beraza, Universidad de Santiago de Compostela

Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Santiago de Compostela. Profesor Honoris Causa de la Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS), Brasil

Citas

Barton, L., Pollard, A. y Whytty, G. (1992): “Experiencing CATE : the impact of accreditation upon initial training institutions in England”, Journal or Education for Teaching, 18. Pag. 41-57

Brewer, D. Y Gray, M.J. (1999) : "Do Faculty Connect School to Work? Evidence from Community Colleges", en Educational Evaluation and Policy Analysis, vol. 21(4). Pags. 405-416.

Colombeau, J.M. (1993): Cercer et trouver un stage. Les Editions d’Organisation. París.

Gardiner, D.(1989) : The anatomy of supervision. Open University Press. Whasington, DC.

Ryan, G.; Toohey, S. y Hughes, Ch. (1996) : “The purpose, value and structure of the practicum in higher education: a literature review “, Higher Education, vol 31. Pag. 355-377

Wilson, J. D. (1996) : “An evaluation of the Field Experiences of the innovative Model for the preparation of Elementary Teachers for Science, Mathematics, and Technology”, en Journal of Teacher Education, 47(1). Pag. 53-59

Zabalza, M.A.(1996): "Aspectos cualitativos de la evaluación del practicum : evaluación del programa y de los estudiantes ", European Journal of Teacher Education, 19(3). Pag. 293-302.

Descargas