Las tecnologías de la información y la comunicación en la escuela
Resumen
En estos últimos años, se están produciendo cambios importantes en nuestra sociedad como consecuencia de la presencia de las TICs (Tecnologías de la Información y de la Comunicación). Tanto es así que hoy en día a nadie le resulta extraño oír hablar de la “Sociedad de la Información”. La escuela, como parte de ese entramado social, no puede quedar al margen de estos cambios.
Con este trabajo justamente pretendemos desvelar el papel de las nuevas tecnologías en la escuela. Al tiempo, presentamos los resultados obtenidos de un estudio exploratorio realizado en Galicia (nuestra comunidad autónoma). En este caso, nos hemos centrado en una de sus provincias: la provincia de Pontevedra. Esperamos que nuestros hallazgos y reflexiones contribuyan a un mayor conocimiento de la integración de las TICs en el contexto escolar.
Citas
Cabero, J. (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: Síntesis Educación.
Fernández Morante, C. (2002). Los medios audiovisuales, informáticos y nuevas tecnologías en los centros educativos gallegos: Presencia y usos. Tesis Doctoral, Universidad de Santiago de Compostela.
Mena, B. y otros (1998). Aplicaciones educativas de las nuevas tecnologías: internet, infografía, y animación. Salamanca: Anthema ediciones.
Pérez Pérez, R. (1998). Nuevas tecnologías y nuevos modelos de enseñanza. En
Sevillano, M.L. (Coord.). Nuevas tecnologías, medios de comunicación y educación.
Formación inicial y permanente del profesorado, (pp. 105-150). Madrid: CCS.
Rodríguez Gómez y otros (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.
Descargas
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.