La actitud indagadora del profesor: Un proceso para desarrollar competencias en los docentes

Autores/as

  • Miguel Pérez Ferra Universidad de Jaén

Palabras clave:

Formación del profesorado, competencias profesionales, pensamiento del profesor, reflexión sobre la práctica

Resumen

La formación del profesorado es uno de los aspectos nucleares en la enseñanza: La calidad de los sistemas educativos nunca puede superar a la excelencia de la formación de sus profesores.
Estando inmersos en un proceso de cambios continuados, generados por la sociedad del conocimiento, se aborda en este artículo la justificación de la propuesta de un modelo basado en el “conocimiento de la práctica”, adecuado para desarrollar las competencias docentes del profesorado. Se aborda en el estudio la justificación y descripción del proceso, así como el análisis de bibliografía relevante y justificativa de las propuestas que se formulan.
Atendiendo a las premisas anteriores, se afronta el proceso mediante la indagación, que le permite conocer su práctica docente; la orientación constructivista de su enseñanza, modelo curricular que articula la estructura curricular de los procesos a seguir para construir conocimiento sobre su práctica y la reflexión sobre su práctica diaria, capaz de constatar la excelencia de su quehacer.
Pero constatar evidencias sobre los déficits que plantea la enseñanza de un profesor y generar conocimiento sobre esa realidad son aspectos que no llevan necesariamente a la acción, circunstancia por la que se aborda la habilitación del docente en competencias profesionales que permitan al profesorado deconstruir su enseñanza y reconstruirla mediante el ejercicio de sus competencias docentes

Descargas

Publicado

2013-12-01