Aprendiendo a trabajar: Un tercio de siglo después

Authors

  • Rafael Feito Alonso

Keywords:

Clase obrera. Formación profesional. Fracaso escolar. Sociología del trabajo. Etnografía. Capital cultural.Working class. Vocational training. School failure. Sociology of work. Ethnography. Cultural capital.

Abstract

El libro de Willis Aprendiendo a trabajar. Cómo los chicos de clase obrera consi-guen trabajos de clase obrera apareció en 1977. Desde entonces se ha convertido un clásico en la sociología. El paso del tiempo ha confirmado el acierto de algunas de las inteligentes observaciones de los «colegas» (los chicos protagonistas de la obra) referidas a la movilidad social, la solidaridad, la cultura de clase y demás. Son muchos los elementos innovadores de Aprendiendo a trabajar pero no podemos dejar de mencionar el desarrollo que supuso de la etnografía estructural –o, si se quiere, sociológica- que rompió con la paralizante hegemonía del marxismo estruc-tural.

Learning to labour. A third of century later

Willis’s Learning to Labour. How working class kids get working class jobs was re-leased for the first time in 1977. Since them it has become a must in sociology. Seve-ral of the insights uttered by the main characters of the book, the so called «lads», concerning social mobility, solidarity, class culture and so on have proved to be true with the passing of time. Many are the insights of Learning to Labour not to mention how it paved the way for structural –or, if you wish, sociological- ethnography in education overcoming this way the stiff and paralyzing hegemony of structural Mar-xism.

References

Althusser, L., «El aparato ideológico del estado escolar como aparato dominante». En A. Grass, Textos fundamentales de sociología de la educación. Madrid, Narcea, 1980.

Arnot, M., «Male Working-Class Identities and Social Justice: A Reconsideration of Paul Willis’s Learning to Labor in Light of Contemporary Research». En Nadine Dolby and Greg Dimitriadis (eds.) Learning to labor in New Times. Londres, RoutledgeFalmer, 2004.

Baudelot, C. y Establet, R. La escuela capitalista en Francia. Madrid, Siglo XXI, 1976.

Bernstein, B., Class, Codes and Control (Vol. I), Londres, Routledge. 1971 (hay version española en Akal).

Bourdieu, P., «Cultural reproduction and social reproduction». en Brown, R. : Knowledge, Education and Cultural Change. Londres, Tavistock, 1973.

Bowles, S. y H. Gintis La instrucción escolar en la América capitalista. Madrid: Siglo XXI, 1981.

Fernández-Villaverde, J. y Garicano, L. «Educación: cambiarlo todo para que todo siga igual», El País, 7 de julio de 2013. Se puede ver en http://economia.elpais.com/economia/2013/07/05/actualidad/1373017314_030404.html

Gardner, H. Frames of mind: the theory of multiple intelligences, Nueva York, Basic Book, 1993.

Goleman, D., Inteligencia emocional, Barcelona, Kairós, 1995.

Griffin, C,. Typical Girls? Young women from school to the job market. Londres, RKP, 1985.

Hart, B. y Risley. T.R., «The Early Catastrophe.The 30 Million Word Gap by Age». American Educator, Spring 2003 http://www.aft.org/pubs-reports/american_educator/spring2003/catastrophe.html (consultado en mayo de 2010).

Husserl, E, Problemas Fundamentales de la Fenomenología, Madrid, Alianza Editorial, 1994.

Jones, O., Chavs the demonization of the working class, Londres, Verso, 2012.

Labov, W., «La lógica del inglés no standard». Educación y sociedad, 4, 1985.

Lerena, C. Escuela, ideología y clases sociales en España, Barcelona, Ariel, 1980.

Marx; K., El 18 Brumario de Luis Bonaparte, Madrid: Akal, 1975.

McRobbie, A., «Working class girís and the culture of femininity». En Women’s Study Group, Women Take Issue. Aspects of Women Subordination, Hutchinson, CCCS, 1978.

Robinson, K., The element: how finding your passion chanbers everything, Nueva York, Viking, 2009.

Uruñuela, P., «La convivencia en los centros escolares». Cuadernos de Pedagogía, 388, 2009.

Willis, P.. «Producción cultural y teorías de la reproducción». Educación y sociedad, 5. 1986.

Willis, P. , Learning to Labour. How working class kids get working class jobs, Londres, Saxon House, 1977 (version española en Akal, 1988).

Willis, P., Common Culture. Symbolic work at play in the everyday cultures of the young. Milton Keynes: Open University Press, 1990.

Wrigley, F., «Política y práctica de un fenómeno global)», Cuadernos de Pedagogía, 339, 2004.