Buenas prácticas e innovación educativa para la mejora del bienestar de los niños migrantes y refugiados. Perspectivas del proyecto de investigación IMMERSE H2020

Autores/as

  • Valeria Fabretti Fondazione Bruno Kessler image/svg+xml
  • Ángela Ordónez-Carabaño Comillas Pontifical University image/svg+xml
  • Michela Lonardi Save the Children Italy
  • Silvia Taviani Save the Children Italy

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2024.212

Palabras clave:

buenas prácticas, niños migrantes, niños refugiados, innovación educativa, inclusión

Resumen

La noción de buena práctica designa una solución innovadora y creativa diseñada para mejorar las condiciones de vida -y en consecuencia el bienestar- de individuos y comunidades. Sin embargo, este concepto depende en gran medida del contexto. De hecho, se puede decir que un proyecto, proceso o resultado es “bueno” o “innovador” solo en relación con un contexto específico y con su capacidad para responder a una necesidad específica. En este caso, la necesidad de adoptar y adaptar una buena práctica desarrollada en otro lugar en un nuevo contexto debe abordarse caso por caso. Este artículo presenta la metodología utilizada para analizar las buenas prácticas recogidas a nivel europeo en el proyecto de investigación IMMERSE Horizonte 2020. En el estudio se han combinado los principales indicadores de integración de niños migrantes y refugiados y los requisitos tradicionales de identificación de una buena práctica (eficacia, eficiencia y transferibilidad). Por último, en este artículo también se ofrece una evaluación empírica para resaltar y analizar algunas de las iniciativas más relevantes que se han identificado con el fin de proponer un conjunto de recomendaciones políticas con el objetivo de aumentar el bienestar y así promover caminos exitosos para la integración de los niños migrantes y refugiados.

Citas

Bäckman, E., & Trafford, B. (2007). Democratic governance of schools. Council of Europe Publishing.

Bear, G. G. (2020). Improving school climate: Practical strategies to reduce behavior problems and promote social and emotional learning. Routledge.

Benadusi, L., & Consoli, F. (2004). La governance della scuola: istituzioni e soggetti alla prova dell’autonomia. Il Mulino.

Brown, E. L., & Krŭsteva, A. (Eds.). (2013). Migrants and refugees: equitable education for displaced populations. Information Age Publishing.

Fabretti, V., Gigliotti, M., Lonardi, M., & Taviani, S. (2022). Collection of Good Practices at the National and EU level. In D4.1. https://www.immerse-h2020.eu/wp-content/uploads/2022/08/IMMERSE_D4.1_Extended.pdf

Fernández García, M., Serrano Sanguilinda, I., Fabretti, V., Taviani, S., Ordóñez Carabaño, Á., Bajo Marcos, E., & Rodríguez-Ventosa Herrera, E. (2019). Report on intercultural competences and multiligualism regarding research on refugee and migrant children integration. In D1.2. https://ec.europa.eu/research/participants/documents/downloadPublic?documentIds=080166e5cf41645a&appId=PPGMS

Fernández García, M., Serrano Sanguilinda, I., Fabretti, V., Taviani, S., Ordóñez Carabaño, Á., Bajo Marcos, E., Rodríguez-Ventosa Herrera, E., Martin, S., O’Riordan, J., Horgan, D., Maier, R., Marouda, M. D., Rutzen, A., & Ramadan, A. (2020). IMMERSE Dashboard. In D1.5. https://www.immerse-h2020.eu/dashboard-of-socio-educational-integration-indicators/

Fisher, L., Evans, M., Forbes, K., Gayton, A., & Liu, Y. (2018). Participative multilingual identity construction in the languages classroom: a multi-theoretical conceptualisation. International Journal of Multilingualism, 17(4), 448-466. https://doi.org/10.1080/14790718.2018.1524896

Godin, B., & Vinck, D. (2017). Introduction: innovation – from the forbidden to a cliché. In B. Godin, & D. Vinck (Eds.), Critical Studies of Innovation (pp. 1–14). Edward Elgar Publishing. https://doi.org/10.4337/9781785367229.00007

Herzog-Punzenberger, B. (2016). Successful integration of migrant children in EU member states: examples of good practice. NESET. https://nesetweb.eu/en/resources/library/successful-integration-of-migrant-children-in-eu-member-states/

Hubert, A. (2010). Empowering people, driving change: Social innovation in the European Union. https://ec.europa.eu/migrant-integration/sites/default/files/2011-01/docl_17731_35611801.pdf

Licardo, M. (2020). Implementing good practices with migrant children in preschool education in Slovenia. In Clicked: Culture, Language, Inclusion, Competencies, Knowledge, Education: Diverse Approaches and National Perspectives in the Field of Primary and Pre-Primary Education (pp. 57-68). University Press University of Sopron.

Moulaert, F. (2010). Social innovation and community development: concepts, theories and challenges. In F. Moulaert, E. Swyngedouw, F. Martinelli, & S. Gonzalez (Eds.), Can neighbourhoods save the city? (pp. 20-32). Routledge.

Moulaert, F., Mehmood, A., MacCallum, D., & Leubolt, B. (2017). Social innovation as a trigger for transformations-the role of research. Publications Office of the European Union.

Mulgan, G. (2006). The Process of Social Innovation. Innovations: Technology, Governance, Globalization, 1(2), 145-162. https://doi.org/10.1162/itgg.2006.1.2.145

Ongini, V. (2019). Grammatica dell’integrazione: italiani e stranieri a scuola insieme. Laterza.

Oosterlynck, S., Kazepov, Y., Novy, A., Cools, P., Barberis, E., Wukovitsch, F., Sarius, T., & Leubolt, B. (2013). The butterfly and the elephant: local social innovation, the welfare state and new poverty dynamics. In Poverty Reduction in Europe: Social Policy and Innovation (Vol. 13, Issue 3). Herman Deleeck Centre for Social Policy, University of Antwerp.

Peris-Ortiz, M., Gomez, J. A., & Marquez, P. (2018). Strategies and Best Practices in Social Innovation: An Overview. In M. Peris-Ortiz, J. A. Gómez, & P. Marquez (Eds.), Strategies and Best Practices in Social Innovation. An Institutional Perspective (pp. 1-10). Springer.Rosser Limiñana, A., & Juana Espinosa, S. A. de. (2019). European good practices on inclusion of migrant and Roma children in schools. PEOPLE: International Journal of Social Sciences 5(2), 700-711. https://doi.org/10.20319/pijss.2019.52.700711

Schaefer, D., Coates, G., & Eckert, C. (Eds.). (2019). Design Education Today: Technical Contexts, Programs and Best Practices. Springer.

Serdyukov, P. (2017). Innovation in education: what works, what doesn’t, and what to do about it? Journal of Research in Innovative Teaching & Learning, 10(1), 4-33. https://doi.org/10.1108/JRIT-10-2016-0007

Serrano Sanguilinda, I., Fernández García, M., Ordóñez Carabaño, Á., Bajo Marcos, E., & Miguel Somavilla, S. (2019). Common Conceptual Framework. https://ec.europa.eu/research/participants/documents/downloadPublic?documentIds=080166e5cf416458&appId=PPGMS

Tarman, B. (2016). Innovation and education. Research in Social Sciences and Technology, 1(1), 77-97.

Tracey, P., Phillips, N., & Jarvis, O. (2011). Bridging Institutional Entrepreneurship and the Creation of New Organizational Forms: A Multilevel Model. Organization Science, 22(1), 60-80. https://doi.org/10.1287/orsc.1090.0522

Valero, D. E., & López Marco, L. (2019). Interdisciplinariedad en la innovación social frente a la despoblación rural. Economía Agraria y Recursos Naturales, 19(1), 17-36. https://doi.org/10.7201/earn.2019.01.02

Van Rensburg, N. J., Meyer, J., & Nel, H. (2016). Social innovation, research and community engagement: Managing interdisciplinary projects for societal change. 2016 IEEE International Conference on Industrial Engineering and Engineering Management (IEEM), 1785-1789.

Zuber, M. (2017). The protection of children in migration. Emerging issues and ways forward. Migrant Children and Young People – Social Inclusion and Transition to Adulthood. https://doi.org/10.1063/pt.6.6.20170627a

Publicado

2024-04-08

Cómo citar

Fabretti, V., Ordónez-Carabaño, Ángela, Lonardi, M., & Taviani, S. (2024). Buenas prácticas e innovación educativa para la mejora del bienestar de los niños migrantes y refugiados. Perspectivas del proyecto de investigación IMMERSE H2020. Revista Española De Sociología, 33(2), a212. https://doi.org/10.22325/fes/res.2024.212