Ámbitos emocionales y relacionales de los adolescentes migrantes no acompañados: una aproximación a sus experiencias vividas
DOI:
https://doi.org/10.22325/fes/res.2024.217Palabras clave:
menores migrantes no acompañados, bienestar emocional, bienestar relacional, adolescentes, métodos cualitativosResumen
Desde que las llegadas de menores migrantes no acompañados a España alcanzaran su máximo en 2018, las tendencias han variado en los últimos años, disminuyendo significativamente en 2019 y lentamente empezando a incrementar de nuevo en 2020. Estos adolescentes representan uno de los grupos más vulnerables por sus características especiales estrechamente ligadas a los estresores que encuentran en su proceso migratorio y en la sociedad de acogida. Se ha encontrado que todas estas experiencias afectan a su bienestar; sin embargo, se sabe poco sobre su percepción al respecto, la cual es clave para comprender sus necesidades y perspectivas.
Este artículo persigue indagar en las experiencias vividas por estos adolescentes y cómo este proceso ha afectado a sus esferas relacionales y emocionales, que son clave para su desarrollo en la adolescencia. Estas experiencias se recogieron mediante metodología cualitativa consistente en entrevistas y grupos de discusión realizados en un centro de acogida de menores migrantes no acompañados en Cataluña. La mirada de estos adolescentes se enriquece con contribuciones del personal del centro de acogida. El análisis de los testimonios produjo seis temas principales en torno a expectativas frustradas, obtención de los documentos legales, libertad, contacto con la sociedad española, familia y salud mental. Éstos se discuten considerando cómo afectan al bienestar emocional y relacional en las tres etapas del proceso migratorio.
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