Infraestructura relacional y reproducción en la escuela: una relectura de Bourdieu en clave interaccional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2022.121

Palabras clave:

reproducción, educación, capital social, relaciones sociales, interacción social

Resumen

A partir de la revisión de los trabajos de Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron Los herederos y La reproducción, cincuenta años después de su publicación, y de la conceptualización posterior por parte de Bourdieu de las formas de capital en general, y del concepto de capital social en particular, proponemos explorar sendas de investigación en el análisis de la reproducción intergeneracional de la desigualdad que dejaron relativamente desatendidas, vinculadas al papel de la escuela en la estructuración de las interacciones (lo que llamaremos infraestructura relacional) y del capital social, así como su impacto en las trayectorias académicas y laborales. Defendemos que una mayor atención a la escuela como infraestructura relacional permite una mejor comprensión de los diversos mecanismos mediante los cuales los contextos escolares socialmente homogéneos o heterogéneos pueden fortalecer o mitigar la reproducción intergeneracional de la desigualdad.

Biografía del autor/a

Roger Martínez , Universitat Oberta de Catalunya

Licenciado en ciencias de la información y en ciencias políticas y sociología, y doctor en sociología (UAB, 2007). Actualmente es profesor de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universidad Oberta de Catalunya y miembro del grupo de investigación PROTCIS (Procesos de Apertura Cultural y Social) en la misma universidad. Sus áreas de interés son la confluencia entre desigualdades sociales y cultura popular, sobre todo en relación con los estilos juveniles y el consumo cultural.

Isaac Gonzàlez Balletbò , Universitat Oberta de Catalunya

Licenciado en sociología y doctor en políticas públicas y transformación social (UAB, 2010). Ejerce como profesor de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universidad Oberta de Catalunya y es miembro del grupo de investigación PROTCIS (Procesos de Apertura Cultural y Social) en la misma universidad. Sus áreas de interés son la segregación escolar, las desigualdades de clase en el acceso a las políticas sociales y la relevancia de las interacciones y vínculos sociales en la movilidad social.

Ricard Benito Pérez , Universitat Autònoma de Barcelona

Licenciado en sociología y doctor en políticas públicas y transformación social (UAB, 2017). Es profesor del Departamento de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona y miembro del grupo de investigación PROTCIS (Procesos de Apertura Cultural y Social) de la Universitat Oberta de Catalunya. Sus áreas de interés son los procesos de segregación escolar y su relación con las desigualdades de clase.

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Publicado

2022-06-24

Cómo citar

Martínez, R., Gonzàlez Balletbò, I., & Benito Pérez, R. (2022). Infraestructura relacional y reproducción en la escuela: una relectura de Bourdieu en clave interaccional. Revista Española De Sociología, 31(3), a121. https://doi.org/10.22325/fes/res.2022.121