Infraestructura relacional y reproducción en la escuela: una relectura de Bourdieu en clave interaccional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2022.121

Palabras clave:

reproducción, educación, capital social, relaciones sociales, interacción social

Resumen

A partir de la revisión de los trabajos de Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron Los herederos y La reproducción, cincuenta años después de su publicación, y de la conceptualización posterior por parte de Bourdieu de las formas de capital en general, y del concepto de capital social en particular, proponemos explorar sendas de investigación en el análisis de la reproducción intergeneracional de la desigualdad que dejaron relativamente desatendidas, vinculadas al papel de la escuela en la estructuración de las interacciones (lo que llamaremos infraestructura relacional) y del capital social, así como su impacto en las trayectorias académicas y laborales. Defendemos que una mayor atención a la escuela como infraestructura relacional permite una mejor comprensión de los diversos mecanismos mediante los cuales los contextos escolares socialmente homogéneos o heterogéneos pueden fortalecer o mitigar la reproducción intergeneracional de la desigualdad.

Biografía del autor/a

Roger Martínez, Universitat Oberta de Catalunya

Licenciado en ciencias de la información y en ciencias políticas y sociología, y doctor en sociología (UAB, 2007). Actualmente es profesor de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universidad Oberta de Catalunya y miembro del grupo de investigación PROTCIS (Procesos de Apertura Cultural y Social) en la misma universidad. Sus áreas de interés son la confluencia entre desigualdades sociales y cultura popular, sobre todo en relación con los estilos juveniles y el consumo cultural.

Isaac Gonzàlez Balletbò, Universitat Oberta de Catalunya

Licenciado en sociología y doctor en políticas públicas y transformación social (UAB, 2010). Ejerce como profesor de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universidad Oberta de Catalunya y es miembro del grupo de investigación PROTCIS (Procesos de Apertura Cultural y Social) en la misma universidad. Sus áreas de interés son la segregación escolar, las desigualdades de clase en el acceso a las políticas sociales y la relevancia de las interacciones y vínculos sociales en la movilidad social.

Ricard Benito Pérez, Universitat Autònoma de Barcelona

Licenciado en sociología y doctor en políticas públicas y transformación social (UAB, 2017). Es profesor del Departamento de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona y miembro del grupo de investigación PROTCIS (Procesos de Apertura Cultural y Social) de la Universitat Oberta de Catalunya. Sus áreas de interés son los procesos de segregación escolar y su relación con las desigualdades de clase.

Citas

Addi, L. (2004). Pierre Bourdieu Revisité. La Notion de Capital Social. En L’anthropologie du Maghreb. Lecture de Bourdieu, Geertz, Gellner et Berque (pp. 141-153). Paris: Awal Ibis Press.

Alegre, M. A. (2017). Polítiques de tria i assignació d’escola: Quines efectes tenen sobre la segregació escolar?. Barcelona: Fundació Jaume Bofill-Institut Català d’Avaluació de Polítiques Públiques.

Allan, J., & Catts, R. (2014). Schools, social capital and space. Cambridge Journal of Education, 44(2), 217-228. https://doi.org/10.1080/0305764X.2013.863829

Anyon, J. (1981). Social Class and School Knowledge. Curriculum Inquiry, 11(1), 3-42. https://doi.org/10.2307/1179509

Azarian, R. (2010). Social ties: Elements of a substantive conceptualization. Acta Sociologica, 53(4), 323-338. https://doi.org/10.1177/0001699310379437

Ball, S. J. (2003). Class strategies and the education market. Londres: Routledge Falmer.

Baranger, D. (2000). Sobre Estructuras y Capitales: Bourdieu, El Análisis de Redes y La Noción de Capital Social. Revista de Antropología Avá (2), 41-43.

Baudelot, C., y Establet, R. (1976 [1971]). La escuela capitalista. México: Siglo XXI.

Behtoui, A., & Neergaard, A. (2016). Social capital and the educational achievement of young people in Sweden. British Journal of Sociology of Education, 37(7), 947-969. https://doi.org/10.1080/01425692.2015.1013086

Benito, R., Alegre, M. A., & Gonzàlez, I. (2014a). School educational project as a criterion of school choice: discourses and practices in the city of Barcelona. Journal of Education Policy, 29(3), 397-420. https://doi.org/10.1080/02680939.2013.844858

Benito, R., Alegre, M. A., & Gonzàlez, I. (2014b). School segregation and its effects on educational equality and efficiency in 16 OECD comprehensive school Systems. Comparative Education Review, 58(1), 104-134. https://doi.org/10.1086/672011

Bernstein, B. (1988[1971]). Clases, código y control. Hacia una teoría de las transmisiones educativas (I y II). Madrid: Akal Universitaria.

Bottero, W. (2005). Stratification: Social Division and Inequality. Londres y Nueva York: Routledge.

Bottero, W. (2009). Relationality and social interaction. The British Journal of Sociology, 60(2), 399-420. https://doi.org/10.1111/j.1468-4446.2009.01236.x

Boudon, R. (1973). L’inégalité des chances. La mobilité sociale dans les sociétés industrielles. Paris: Colin.

Bourdieu, P. (1973). Cultural Reproduction and Social Reproduction. En R. Arum y I. Beattie (Edits.), The Structure of Schooling: Readings in the Sociology of Education (pp.56-68). Nueva York: McGraw-Hill.

Bourdieu, P. (1980). Le Capital Social: Notes Provisoires. Actes de la Recherche en Sciences Sociales, 3, 2-3.

Bourdieu, P. (1985). The Social Space and the Genesis of Groups. Theory and Society, 14(6), 723-744.

Bourdieu, P. (1988 [1979]). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.

Bourdieu, P. (2001 [1983]). Las formas de capital. En Poder, derecho y clases sociales (pp. 31-164). Bilbao: Desclée de Brouwer.

Bourdieu, P. (2001). Las estructuras sociales de la economía. Buenos Aires: Manantial.

Bourdieu, P. (2013 [1989]). La nobleza de estado. Educación de elite y espíritu de cuerpo. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bourdieu, P., y Passeron, J.-C. (1996 [1970]). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Fontamara.

Bourdieu, P., y Passeron, J.-C. (2009 [1964]). Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bourdieu, P., y Wacquant, L. (2005[1992]). Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bowles, S. & Gintis, H. (1976). Schooling in Capitalist America. Nueva York: Basic Books.

Brault, M. C., Janosz, M., & Archambault, I. (2014). Effects of school composition and school climate on teacher expectations of students: A multilevel analysis. Teaching and Teacher Education, 44, 148-159. https://doi.org/10.1016/j.tate.2014.08.008

Byrne, B. (2006). In search of a “Good Mix”: “Race”, class, gender and practices of mothering. Sociology, 40(6), 1001-1017. https://doi.org/10.1177/0038038506069841

Caldas, S., & Bankston, C. (1997). Effect of school population socioeconomic status on individual academic achievement. Journal of Educational Research, 90(5), 269-277. https://doi.org/10.1080/00220671.1997.10544583

Cantó-Milà, N., González, I., Martínez, R., Moncunill, M., y Seebach, S. (2021). Distanciamiento social y COVID-19. Distancias y proximidades desde una perspectiva relacional. Revista de Estudios Sociales, (78), 75-92. https://doi.org/https://doi.org/10.7440/res78.2021.05

Cardenal, M. E. (2006). La universidad como dispositivo de colocación social: movilidad y reproducción en la era de la precariedad laboral. Revista de Educación, (341), 281-299. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2165165&orden=0&info=link

Cervini, R. (2003). Relaciones entre composición estudiantil, proceso escolar y el logro en matemáticas en la educación secundaria en Argentina. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5(1), 72-98.

Choudry, S., Williams, J., & Black, L. (2017). Peer relations and access to capital in the mathematics classroom: a Bourdieusian social network analysis. British Journal of Sociology of Education, 38(7), 1037-1053. https://doi.org/10.1080/01425692.2016.1245129

Coleman, J. S. (1988). Social Capital in the Creation of Human Capital. American Journal of Sociology, 94(Supplement: Organizations and Institutions: Sociological and Economic Approaches to the Analysis of Social Structure), S95-S120.

Coleman, J. S. (1990). Foundations of social theory. Cambridge: Belknap.

Coleman, J. S., Campbell, E. Q., Hobson, C. J., McPartland, J., Mood, A. M., Weinfeld, F. D., & York, R. L. (1966). Equality of educational opportunity. US Congressional Printing Office. https://doi.org/10.1016/0038-0121(69)90029-9

Creemers, B. (1994). Effective instruction: An empirical basis for a theory of educational effectiveness. En D. Reynolds, B. Creemers, P.S. Nesselrodt, E.C. Shaffer, S. Stringfield, & C. Teddlie, Advances in school effectiveness research and practice (pp. 189-203). Oxford: Pergamon.

Crozier, G., Reay, D., James, D., Jamieson, F., Beedell, P., Hollingworth, S., & Williams, K. (2008). White middle-class parents, identities, educational choice and the urban comprehensive school: Dilemmas, ambivalence and moral ambiguity. British Journal of Sociology of Education, 29(3), 261-272. https://doi.org/10.1080/01425690801966295

Dar, Y., & Resh, N. (1986). Classroom intellectual composition and academic achievement. American Educational Research Journal, 23(2), 357-374.

De Fraine, B., Van Damme, J., Van Landeghem, G., Opdenakker, M.C., & Onghena, P. (2003). The Effect of Schools and Classes on Language Achievement. British Educational Research Journal, 29(6), 841-859.

Dika, S. L., & Singh, K. (2002). Applications of social capital in educational literature: A critical synthesis. Review of Educational Research, 72(1), 31-60. https://doi.org/10.3102/00346543072001031

Fernández Enguita, M. (2008) Escuela pública y privada en España: la segregación rampante. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 1(2), 432-469.

Fernández Fernández, J. M. (2013). Capital simbólico, dominación y legitimidad. Las raíces weberianas de la sociología de Pierre Bourdieu. Papers, 98(1), 33-60. https://doi.org/10.5565/rev/papers/v98n1.342

Field, J. (2008). Social Capital. London & New York: Routledge.

Francis, D. V., & Darity, W. A. (2021). Separate and unequal under one roof: How the legacy of racialized tracking perpetuates within-school segregation. RSF: The Russell Sage Foundation Journal of the Social Sciences, 7(1), 187-202. https://doi.org/10.7758/RSF.2021.7.1.11

Gorard, S & Smith, E. (2004) An international comparison of equity in education systems. Comparative Education, 4(1), 15-28.

Granovetter, M. S. (1973). The Strength of Weak Ties. American Journal of Sociology, 78(6), 1360-1380.

Gutiérrez, A. B. (2008). Redes e intercambio de capitales en condiciones de pobreza: dimensión relacional y dimensión vincular. Redes. Revista Hispana Para El Análisis de Redes Sociales, 14(4), 1-17.

Gutiérrez, A.B. y Assusa, G. (2019). Estrategias de inserción laboral y capital social. Un estudio sobre jóvenes de clases populares en Córdoba, Argentina. Última Década, 27(51), 160-191. https://doi.org/10.4067/s0718-22362019000100160

Hatcher, R. (1998). Social justices and the politics of school effectiveness and school improvement. Race, ethnicity and Education, 1(2): 267-289. https://doi.org/10.1080/1361332980010208

Helliwell, J. F., & Putnam, R. D. (2007). Education and social capital. Eastern Economic Journal, 33(1), 1-19. https://doi.org/10.1057/eej.2007.1

Holland, J., Reynolds, T., & Weller, S. (2007). Transitions, networks and communities: The significance of social capital in the lives of children and young people. Journal of Youth Studies, 10(1), 97-116. https://doi.org/10.1080/13676260600881474

Hollingworth, S., & Mansaray, A. (2012). Conviviality under the Cosmopolitan Canopy? Social mixing and friendships in an urban secondary school. Sociological Research Online, 17(3). https://doi.org/10.5153/sro.2561

Jensen, D. H., & Jetten, J. (2015). Bridging and bonding interactions in higher education: Social capital and students’ academic and professional identity formation. Frontiers in Psychology, 6, 1-11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00126

Jørgensen, C. H. R. (2017). ‘Peer social capital’ and networks of migrants and minority ethnic youth in England and Spain. British Journal of Sociology of Education, 38(4), 566-580. https://doi.org/10.1080/01425692.2015.1131144

Joseph, M. L., Chaskin, R. J., & Webber, H. S. (2007). The Theoretical Basis for Addressing Poverty Through Mixed-Income Development. Urban Affairs Review, 42(3), 369-409.

Landrier, S., & Duru-Bellat, M. (2003). Investigating school mix effects in French secondary schools. A quantitative and qualitative research. European Conference on Educational Reasearch. Hamburg.

Lauder, H., & Hughes, D. (1990). Social inequalities and differences in school outcomes. New Zealand Journal of Educational Studies, 25, 37-60.

Lauder, H., Kounali, D., Robinson, T., Goldstein, H., & Thrupp, M. (2007). Social Class, Pupil Composition, Pupil Progress and School Performance: an Analysis of Primary Schools. Bath: University of Bath.

Lee, M. (2014). Bringing the Best of Two Worlds Together for Social Capital Research in Education: Social Network Analysis and Symbolic Interactionism. Educational Researcher, 43(9), 454-464. https://doi.org/10.3102/0013189X14557889

Lin, N. (1982). Social Resources and Instrumental Action. En P. V. Marsden, & N. Lin (Eds.), Social Structure and Network Analysis (pp. 131-145). Beverly Hills: Sage.

Lin, N. (2004). Social Capital. A Theory of Social Structure and Action. Cambridge: Cambridge UP.

Lin, N., Fu, Y. C, & Hsung, R. M. (2001). Position generator: A measurement for social capital. En N. Lin, K. Cook, & R. S. Burt (Eds.), Social Capital: Theory and Research (pp. 51-87). Nueva York: Cambridge UP.

Lindfors, P., Minkkinen, J., Rimpelä, A., & Hotulainen, R. (2018). Family and school social capital, school burnout and academic achievement: a multilevel longitudinal analysis among Finnish pupils. International Journal of Adolescence and Youth, 23(3), 368-381. https://doi.org/10.1080/02673843.2017.1389758

Maroy, C. (2008). ¿Por qué y cómo regular el mercado educativo? Profesorado. Revista de currículum y Formación del Profesorado, 12(2), 3-14.

Martín Criado, E. (2012). El fraude del capital social. Consideraciones críticas en torno a ‘E Pluribus Unum’. Revista Española de Sociología, (17). https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/65297

Nash, R. (2003). Is the School Composition Effect Real? A Discussion with Evidence from the UK PISA Data. School Effectiveness and School Improvement, 14(4), 441-457.

Opdenakker, M. C., & Van Damme, J. (2001). Relationship between School composition and characteristics of school process and their effect on mathematics achievement. British Educational Research Journal, 27(4), 407-432.

Opdenakker, M.-C., Van Damme, J., De Fraine, B., Van Landeghem, G., & Onghena, P. (2002). The Effect of Schools and Classes on Mathematics Achievement. School Effectiveness and School Improvement, 13(4), 399-427.

Pastor, J. M., y Peraita, C. (2014). La inserción laboral de los universitarios españoles. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 7(1), 252-266. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5144590.pdf

Portes, A. (1998). Social Capital: Its Origins and Applications in Modern Sociology. Annual Review of Sociology, 24, 1-24. https://www.jstor.org/stable/223472

Putnam, R. D. (1993). The Prosperous Community: Social Capital and Public Life. The American Prospect, 13(Spring), 35-42.

Ramírez Plascencia, J. (2005). Tres visiones sobre capital social: Bourdieu, Coleman y Putnam. Acta Republicana Política y Sociedad, 4(4), 21-36.

Ryabov, I. (2009). The role of peer social capital in educational assimilation of immigrant youths. Sociological Inquiry, 79(4), 453-480. https://doi.org/10.1111/j.1475-682X.2009.00300.x

Salloum, S., Goddard, R., & Larsen, R. (2017). Social capital in schools: A conceptual and empirical analysis of the equity of its distribution and relation to academic achievement. Teachers College Record, 119(7), 1-29. https://doi.org/10.1177/016146811711900706

Savage, M., Devine, F., Cunningham, N., Friedman, S., Laurison, D., Miles, A., Snee, H., & Taylor, M. (2014). On Social Class, Anno 2014. Sociology, 49(6), 1011-1030. http://doi.org/10.1177/0038038514536635

Sayer, A. (2001). What Are You Worth? Recognition, Valuation and Moral Economy. British Sociological Association annual conference, Manchester, April 2001. https://www.lancaster.ac.uk/fass/resources/sociology-online-papers/papers/sayer-what-are-you-worth.pdf

Scheerens, J., & Bosker, R. (1997). The foundation of educational effectiveness. Oxford: Pergamon.

Skeggs, B. (2004). Exchange, value and affect: Bourdieu and ‘the self’. Sociological Review, 52(2), 75-95. https://doi.org/10.1111/j.1467-954X.2005.00525.x

Stanton-Salazar, R. D., & Dornbusch, S. M. (1995). Social Capital and the Reproduction of Inequality: Information Networks among Mexican-Origin High School Students. Sociology of Education, 68(2), 116-135. https://www.jstor.org/stable/2112778

Stanton-Salazar, R. D., & Spina, S. U. (2005). Adolescent peer networks as a context for social and emotional support. Youth and Society, 36(4), 379-417. https://doi.org/10.1177/0044118X04267814

Swain, N. (2003). Social Capital and its Uses. Sociology. European Journal of Sociology, 44(2), 185-212.

Thrupp, M. (1995). The School Mix Effect: The History of an Enduring Problem in Educational Research, Policy, and Practice. British Journal of Sociology of Education, 16(2), 183-203.

Thrupp, M. (2001). Sociological and political concerns about school effectiveness research: Time for a new research agenda. School Effectiveness and School Improvement, 12(1), 7-40.

Thrupp, M., Lauder, H., & Robinson, T. (2002). School Composition and Peer Effects. International Journal of Educational Research, 37(5), 483-504. https://doi.org/10.1016/S0883-0355(03)00016-8

Trang, K. T., & Hansen, D. M. (2021). The Roles of Teacher Expectations and School Composition on Teacher-Child Relationship Quality. Journal of Teacher Education, 72(2), 152-167. https://doi.org/10.1177/0022487120902404

Valenzuela, J. P.; Villaroel, G. y Villalobos, C. (2013) Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP): algunos resultados preliminares de su implementación. Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 50(2), 113-131. https://doi.org/10.7764/PEL.50.2.2013.17

Van Ewijk, R., & Sleegers, P. (2010). The effect of peer socioeconomic status on Student achievement. A meta-analysis. Educational Research Review, 5(2), 134-150.

Van Zanten, A. (2001). L'école de la périphérie. Scolarité et ségrégation en banlieue. Paris: PUF

Van Zanten, A. (2005). Bourdieu as education policy analyst and expert: A rich but ambiguous legacy. Journal of Education Policy, 20(6), 671-686. https://doi.org/10.1080/02680930500238887

Van Zanten, A. (2007). Reflexividad y elección de la escuela por los padres de clase media en Francia. Revista de Antropología Social, 16, 245-278. https://revistas.ucm.es/index.php/RASO/article/view/RASO0707110245A

Vandelannote, I., & Demanet, J. (2021). “What’s High School Got to do With It?” Secondary School Composition, School-Wide Social Capital and Higher Education Enrollment. Research in Higher Education, 62(5), 680-708. https://doi.org/10.1007/s11162-020-09617-5

Weller, S. (2010). Young people’s social capital: Complex identities, dynamic networks. Ethnic and Racial Studies, 33(5), 872-888. https://doi.org/10.1080/01419870903254653

Wilson, W. J. (1987). The truly disadvantaged. Inner city, the underclass and public policy. Chicago: University of Chicago Press.

Publicado

2022-06-24

Cómo citar

Martínez, R., Gonzàlez Balletbò, I., & Benito Pérez, R. (2022). Infraestructura relacional y reproducción en la escuela: una relectura de Bourdieu en clave interaccional. Revista Española De Sociología, 31(3), a121. https://doi.org/10.22325/fes/res.2022.121