Apoyo y preocupación hacia el pueblo palestino en Argentina y España. Efectos del nivel de conocimiento sobre el conflicto palestino-israelí

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2022.103

Palabras clave:

Oriente Próximo, Factores subjetivos, encuesta, regresión múltiple, regresión logística

Resumen

El presente artículo estudia el apoyo y la preocupación por el pueblo palestino en el marco del conflicto palestino-israelí, abordando la influencia de las variables autoubicación política y conocimiento sobre dicho enfrentamiento, y de los índices sobre el conocimiento del mundo árabe, el contacto directo y la aceptación de relaciones con personas árabes. Se analizaron los datos de una encuesta online, realizada en julio de 2020, principalmente por españoles y argentinos, a través de modelos de regresión lineal múltiple y logística. Se ha comprobado que el factor que mayor influencia ejerce sobre el apoyo y la preocupación por el pueblo palestino es el conocimiento acerca del conflicto palestino-israelí, lo cual debería ser tenido en cuenta en el diseño e implementación de estrategias de sensibilización. Asimismo, las personas de mayor edad y que tienden a ubicarse en la izquierda política expresan mayor apoyo y preocupación por el pueblo palestino.

Biografía del autor/a

Catalina Musuruana, Universidad Católica de Santa Fe

Licenciada en Psicología por la Universidad Católica de Santa Fe (Santa Fe, Argentina) y Magíster en Sociología Aplicada por la Universidad de Málaga (Málaga, España). Colaboró en el diseño de la Encuesta Social Malagueña (ESMA) y realizó las prácticas curriculares del Máster en la Asociación Al-Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe, donde confeccionó informes y directorios, profundizando en la temática del conflicto Palestino-Israelí. Además, participó como alumna becaria de la investigación “Ansiedad Frente a los exámenes y su abordaje mediante técnicas de Mindfulness” dirigida por la Dra. Luciana Brasca, y actualmente se encuentra como investigadora becaria de la investigación “Impacto de los Estilos Educativos Parentales en la Obesidad Infantil: Estudio cualitativo desde la perspectiva de padres y profesionales de la salud” por la Universidad Católica de Santa Fe.

Lara Hermosa Aguilar, Universidad de Málaga

Graduada en Educación Infantil (Plan 2015) en la Universidad de Almería y en la Universidad de Málaga realizó el Máster de Sociología Aplicada. En esta última institución colabaró en la elaboración de la Encuesta Social Malagueña (ESMA), desarrollando a su vez unas prácticas curriculares en la asociación Al-Quds de Solidaridad por el Pueblo Árabe, donde se especializó en la elaboración de informes relacionados con el Pueblo Palestino, así como otras tareas enmarcadas en el área de sociología.

Publicado

2022-03-29

Cómo citar

Musuruana, C., & Hermosa Aguilar, L. (2022). Apoyo y preocupación hacia el pueblo palestino en Argentina y España. Efectos del nivel de conocimiento sobre el conflicto palestino-israelí. Revista Española De Sociología, 31(2), a103. https://doi.org/10.22325/fes/res.2022.103