Cambios generacionales del gradiente socioeconómico de la formación de la primera unión en España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2022.107

Palabras clave:

gradiente socioeconómico, formación de la primera unión, riesgos competitivos, generaciones, España

Resumen

Este artículo aborda la relación entre las condiciones socioeconómicas y la formación de la primera unión en España mediante el análisis de la influencia del nivel educativo y de la historia laboral en la transición a la primera cohabitaciòn y al matrimonio directo, destacando las tendencias específicas de generación y género a lo largo del tiempo. Para ello, la contribuciòn se avale de una perspectiva longitudinal de género en la se aplica el análisis de los acontecimientos en un marco de riesgos competitivos a los datos de la última Encuesta de Fertilidad (SS) disponible realizada por el Instituto Nacional de Estadística en 2018. Los resultados muestran que, entre las mujeres, la influencia positiva del nivel educativo sobre la primera convivencia se ha invertido, mientras que el gradiente negativo del matrimonio se ha intensificado a través de las generaciones. Por su parte, el gradiente económico se ha mantenido estable a través de las generaciones en el matrimonio directo y sigue siendo fundamental para formar la primera cohabitación, pero resulta menos relevante entre las mujeres más jóvenes. Para los hombres, la influencia positiva del nivel educativo ha perdido su fuerza con cada generación sucesiva, mientras que el efecto de la historia laboral -tanto en la convivencia como en el matrimonio- ha disminuido con el pasar del tiempo.

Biografía del autor/a

Carmine Clemente, Università degli Studi di Bari “Aldo Moro”

Carmine Clemente es profesor asociado de Sociología General en el Dipartimento di Scienze Della Formazione, Psicologia, Comunicazione de la Università degli Studi di Bari “Aldo Moro”. Es autor de numerosas publicaciones y libros que tratan, desde distintas perspectivas, los temas clásicos de la teoría sociológica.

Publicado

2022-03-29

Cómo citar

Garcia-Pereiro, T., & Clemente, C. (2022). Cambios generacionales del gradiente socioeconómico de la formación de la primera unión en España. Revista Española De Sociología, 31(2), a107. https://doi.org/10.22325/fes/res.2022.107

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.