Motivaciones posmaterialistas de las acciones económicas de las personas. Estudio de caso de seis monedas sociales en España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2021.63

Palabras clave:

monedas sociales, motivaciones posmaterialistas, acciones económicas, necesidades vitales, dimensiones económicas

Resumen

Este artículo analiza los factores que motivan la participación en seis monedas sociales en España. En primer lugar se identifican las motivaciones de los usuarios mediante una herramienta de consenso, el método Delphi, en la que participan los representantes de las monedas. En segundo lugar se pondera la importancia de dichas motivaciones mediante una encuesta al conjunto de sus usuarios. Y, finalmente, se evalúan estas motivaciones como satisfactores de necesidades según el esquema de Max-Neef. Los principales hallazgos son la identificación de los aspectos que motivan la participación en las monedas sociales, todos de carácter posmaterialista; que todos ellos influyen en la mayoría de las necesidades vitales de las personas; y que integran una serie de dimensiones ambiental, política, social y filosófica de las acciones económicas de las personas que el sistema económico monetario no considera, y que se intentan recuperar por medio de alternativas económicas como las monedas sociales.

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Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Ávila Sánchez, M., & Tezanos Vázquez, S. (2021). Motivaciones posmaterialistas de las acciones económicas de las personas. Estudio de caso de seis monedas sociales en España. Revista Española De Sociología, 30(3), a63. https://doi.org/10.22325/fes/res.2021.63