Plataformización y gestión "platafórmica": una discusión de las condiciones de trabajo en una plataforma cualificada
DOI:
https://doi.org/10.22325/fes/res.2021.67Palabras clave:
plataforma, plataformización, digitalización, inseguridad, intensificación del trabajoResumen
La plataformización puede considerarse el penúltimo paso en la flexibilización y digitalización del trabajo, también para el trabajo cualificado. Utilizamos el caso de una plataforma cualificada líder en el sector de la educación online (VIPKid) y 429 mensajes de profesores/trabajadores en la web de reseñas Indeed para discutir tendencias clave en las condiciones de trabajo. Aunque los discursos sobre la plataformización retoman las promesas de flexibilidad y autonomía de la digitalización, en la práctica, aparecen limitadas por una creciente incertidumbre e intensificación del trabajo que presionan la salud de los trabajadores. La gestión "platafórmica" (más allá de la algorítmica) se apoya en orquestar un conjunto recursos (simultáneamente controles) que en interacción con una gestión de sí mismo conllevan una intensificación del trabajo cognitiva y emocional. La plataformización del trabajo necesita una regulación que, más allá del estatus legal del trabajador, incorpore una visión más sociológica del trabajo en las plataformas.
Citas
Alonso, L. E. y Fernández Rodríguez, C. J. (2020). Capitalismo y personalidad: Consideraciones sobre los discursos empresariales de la rentabilización del yo a través de la marca personal. Política y Sociedad, 57(2), 521-541. https://doi.org/10.5209/poso.65926
Alonso, L. E. y Fernández Rodríguez, C. J. (2013). Los discursos del presente: Un análisis de los imaginarios sociales contemporáneos. Madrid: Siglo XXI.
Álvarez Hernández, G. y Pérez Zapata, O. (2020). Hacia la plataformización: El caso de una plataforma digital cualificada. En A. Riesco-Sanz (Ed.), Fronteras del trabajo asalariado (pp. 155-184). Madrid: Catarata.
Álvarez-Hernández, G. (2017). Economía colaborativa: El capitalismo de la multitud. Observatorio De Las Ideas (ODLI), 51.
Álvarez-Hernández, G., Pérez-Zapata, O., Fernández Rodríguez, C. J. y de Castro Pericacho, C. (2019). Plataformas y gig economy en el trabajo cualificado. Congreso Interuniversitario OIT sobre el futuro del trabajo. Universidad de Sevilla.
Ashford, S. J., Caza, B. B. y Reid, E. M. (2018). From surviving to thriving in the gig economy: A research agenda for individuals in the new world of work. Research in Organizational Behavior, 38, 23-41. https://doi.org/10.1016/j.riob.2018.11.001
Bauman, Z. (2001). La posmodernidad y sus descontentos. Madrid: Akal.
Bolton, S. C. (2005). Emotion management in the workplace. London: Palgrave Macmillan.
Bolton, S. C. (2009). Getting to the heart of the emotional labour process: A reply to brook. Work, Employment and Society, 23(3), 549-560. https://doi.org/10.1177%2F0950017009337069
Boston Consulting Group. (2019). The new freelancers. tapping talent in the gig economy. BCG Henderson Institute. http://image-src.bcg.com/Images/BCG-The-New-FreelancersJan-2019_tcm30-211593.pdf
Braverman, H. (1998). Labor and monopoly capital: The degradation of work in the twentieth century. New York: Monthly Review Press.
Business Wire. (2019). VIPKid honored by glassdoor as one of the best places to work in 2020 for second year in a row, rising in rank. https://www.businesswire.com/news/home/20191211005798/en/VIPKid-Honored-Glassdoor-Places-Work-2020-Year.
Cañibano, A. (2019). Workplace flexibility as a paradoxical phenomenon: Exploring employee experiences. Human Relations, 72(2), 444-470. https://doi.org/10.1177%2F0018726718769716
Eurofound (2019). Trabajo en plataformas: ¿Maximización del potencial al tiempo que se salvaguardan los estándares?. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, Luxemburgo.
Eurofound (2020). Back to the future: Policy pointers from platform work scenarios, New forms of employment series. Publications Office of the European Union, Luxembourg.
Eurofound (2020b). Platform economy: Developments in the COVID-19 crisis https://www.eurofound.europa.eu/data/platform-economy/dossiers/developments-in-the-covid19-crisis
Foucault, M. (2009). Nacimiento de la biopolítica: Curso del collège de france (1978-1979). Madrid: Akal.
Gandini, A. (2019). Labour process theory and the gig economy. Human Relations, 72(6), 1039-1056. https://doi.org/10.1177%2F0018726718790002
Gilchrist, K. (2020). These millennials are reinventing the multibillion-dollar education industry during coronavirus. https://www.cnbc.com/2020/06/08/edtech-how-schoolseducation-industry-is-changing-under-coronavirus.html
Huws, U., Spencer, N. H., Syrdal, D. S., y Holts, K. (2017). Work in the European gig economy. Brussels: FEPS Foundation for European Progressive Studies.
Jarrahi, M. H., Sutherland, W., Nelson, S. B. y Sawyer, S. (2020). Platformic management, boundary resources for gig work, and worker autonomy. Computer Supported Cooperative Work (CSCW), 29(1), 153-189. https://doi.org/10.1007/s10606-019-09368-7
Khan, Q. (2019). VIPKid is Revolutionizing Education in China. Equal Ocean. https://equalocean.com/analysis/201903051516
Kellogg, K. C., Valentine, M. A. y Christin, A. (2020). Algorithms at work: The new contested terrain of control. Academy of Management Annals, 14(1), 366-410. https://doi.org/10.5465/annals.2018.0174
Lazzarato, M. (2009). Neoliberalism in action: Inequality, insecurity and the reconstitution of the social. Theory, Culture y Society, 26(6), 109-133. https://doi.org/10.1177%2F0263276409350283
Lehdonvirta, V. (2018). Flexibility in the gig economy: Managing time on three online piecework platforms. New Technology, Work and Employment, 33(1), 13-29. https://doi.org/10.1111/ntwe.12102
Lobera, J., Fernández Rodríguez, C.J. y Torres-Albero, C., V. (2018). Privacy, Values and Machines: Predicting Opposition to Artificial Intelligence. Communication Studies, 71(3), 448-465. https://doi.org/10.1080/10510974.2020.1736114
Net Economics E-commerce Research Center. (2020). VIPKID [Traducción en español: ¿Cuál es el secreto de VIPKID para romper la maldición de las "deseconomías de escala" de la educación en línea?] https://mp.weixin.qq.com/s/9_iLLpFFNwdxIKiRfe-1Gw
Pérez-Zapata, O. (2014). Trabajo sin límites, salud insostenible: La intensificación del trabajo del conocimiento [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid
Pérez-Zapata, O. (2019). Trabajo sin límites, salud insostenible. la intensificación del trabajo del conocimiento. Madrid: Marcial Pons.
Pérez-Zapata, O. (2020). Overwork, boundaryless work and the autonomy paradox. The Japan Institute for Labour Policy and Training. https://www.jil.go.jp/profile/documents/p.oscar.pdf
Pérez-Zapata, O., Álvarez-Hernández, G. y Revilla Castro, J. C. (2019). Digitalización, intensificación del trabajo y salud de los trabajadores españoles. Congreso Interuniversitario OIT sobre el futuro del trabajo.
Pérez-Zapata, O., Serrano Pascual, A., Álvarez-Hernández, G. y Castaño Collado, C. (2016). Knowledge work intensification and self-management: The autonomy paradox. Work Organisation, Labour and Globalisation, 10(2), 27-49.
Pérez-Zapata, O., Álvarez-Hernández, G. y Castaño Collado, C. (2017). Engagement y/o intensificación del trabajo ¿opción y/o obligación?: Si no haces lo que te gusta, te tiene que gustar lo que haces. Política y Sociedad 54(3): 707–732. https://doi.org/10.5209/POSO.52176
Petriglieri, G., Ashford, S. J. y Wrzesniewski, A. (2019). Agony and ecstasy in the gig economy: Cultivating holding environments for precarious and personalized work identities. Administrative Science Quarterly, 64(1), 124-170. https://doi.org/10.1177%2F0001839218759646
Pongratz, H. J. y Voß, G. G. (2003). From employee to ‘entreployee’: Towards a ‘selfentrepreneurial’work force? Concepts and Transformation, 8(3), 239-254. https://library.fes.de/libalt/journals/swetsfulltext/19379296.pdf
Purcell, C., y Brook, P. (2020). At least i’m my own boss! explaining consent, coercion and resistance in platform work. Work, Employment and Society. Online First https://doi.org/10.1177/0950017020952661
Revilla, J. C. y Tovar, F. J. (2011). El control organizacional en el siglo XXI: En busca del trabajador autodisciplinado. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), 135(1), 47-68.
Riesco-Sanz, A. (2020). Fronteras del trabajo asalariado. Madrid: Catarata. Rose, N. (1992). Governing the enterprising self. The Values of the Enterprise Culture: The Moral Debate, University of Lancaster. 141-164.
Rose, N. (1998). Inventing our selves: Psychology, power, and personhood. Cambridge, MA: Cambridge University Press.
Scolere, L., Pruchniewska, U. y Duffy, B. E. (2018). Constructing the platform-specific selfbrand: The labor of social media promotion. Social Media Society, 4(3), 1-11. https://doi.org/10.1177%2F2056305118784768
Sennett, R. (1998). The corrosion of character: The personal consequences of work in the new capitalism. New York: W.W. Norton.
Shallom, R. (2020) ‘Why the Upwork CEO believes the pandemic will lead to more work with freelancers’. https://fortune.com/2020/05/31/upwork-remote-work-freelancerscoronavirus/
Silge, J. y Robinson, D. (2020). The tidy text format. En "text mining with R". https://www.tidytextmining.com/tidytext.html
Sundararajan, A. (2016). The sharing economy: The end of employment and the rise of crowdbased capitalism. Cambridge, MA: MIT Press.
Talty, A. (2019). Work from home 2019: The top 100 companies for remote jobs. https://www.forbes.com/sites/alexandratalty/2019/01/15/work-from-home-2019-the-top-100- companies-for-remote-jobs
Thompson, P. (1983). The nature of work: An introduction to debates on the labour process. London: Macmillan.
Todolí-Signes, A. (2019). En cumplimiento de la primera ley de la robótica: Análisis de los riesgos laborales asociados a un algoritmo/inteligencia artificial dirigiendo el trabajo. Labour & Law Issues, 5(2). https://ssrn.com/abstract=3506584
Van Alstyne, M. W., Parker, G. G., y Choudary, S. P. (2016). Pipelines, platforms, and the new rules of strategy. Harvard Business Review, 94(4), 54-62. https://hbr.org/2016/04/pipelines-platforms-and-the-new-rules-of-strategy
Vander Ark, T. (2019). Global classroom: How 65000 teachers are teaching over half a million of chinese students online. Forbes, https://www.forbes.com/sites/tomvanderark/2019/03/01/global-classroom-how-65000-teachers-are-teaching-overa-half-a-million-chinese-students-online/#64a06e915af1
VIPkid. (2019). VIPKid honored by glassdoor as one of the best places to work in 2020 for second year in a row, rising in the rank. Business Wire, https://www.businesswire.com/news/home/20191211005798/en/VIPKid-Honored-Glassdoor-Places-Work-2020-Year.
VIPKid. (2019). VIPKid joins BranZ's top 100 most valuable chinese brands five years after its founding. VIPKid, https://blog.vipkid.com/wp-content/uploads/2020/05/VIPKid-JoinsBrandZ%E2%80%99s-Top-100-Most-Valuable-Chinese-Brands_5.6.19.pdf
VIPKid. (2020). Datos de estudiantes y profesores en perfil de VIPKid en linkedin. https://www.linkedin.com/company/vipkid/
Weil, D. (2014). The fissured workplace. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Weil, D. (2019). Understanding the present and future of work in the fissured workplace context. RSF: The Russell Sage Foundation Journal of the Social Sciences, 5(5), 147-165. https://doi.org/10.7758/RSF.2019.5.5.08
Whippman, R. (2018). Everything is on sales. even us. the constant pressure to sell ourselves on every possible platform has produced its own brand of model anxiety New York Times, https://www.nytimes.com/2018/11/24/opinion/sunday/gig-economyself-promotion-anxiety.html
Wood, A. J., Graham, M., Lehdonvirta, V. y Hjorth, I. (2019). Good gig, bad gig: Autonomy and algorithmic control in the global gig economy. Work, Employment and Society, 33(1), 56- 75. https://doi.org/10.1177%2F0950017018785616
Zafra, R. (2017). El entusiasmo: precariedad y trabajo creativo en la era digital. Barcelona: Anagrama.
Publicado
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Española de Sociología

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todas las publicaciones de la Revista Española de Sociología se realizarán bajo una licencia abierta Creative Commons de Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Dicha licencia establece que los autores son los poseedores de los derechos de propiedad intelectual de sus trabajos, que pueden redistribuirse a cambio de un reconocimiento adecuado. Para más información de la licencia Creative Commons, consultar aquí.
Una vez aceptado un artículo para su publicación, la Revista Española de Sociología solicitará al denominado "autor para la correspondencia" la aceptación de una licencia obligatoria Creative Commons incluida en un acuerdo o contrato de publicación.