La ambivalencia ante la innovación: representaciones sociales de los riesgos y beneficios de la innovación en la sociedad española

Autores/as

  • Diana Iturrate Meras Departamento de Sociología Aplicada, Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2019.30

Palabras clave:

innovación, ambivalencia, riesgos y beneficios, percepción pública, encuestas sociales

Resumen

Los estudios de innovación han prestado poca atención a la percepción pública o significados de la innovación. Este artículo realiza una contribución a la sociología de la innovación utilizando el concepto de ambivalencia. El objetivo principal es indagar los riesgos y los beneficios asociados a la innovación. Los datos utilizados se basan en una encuesta personal cara a cara representativa de la población española. Las percepciones sobre riesgos y beneficios se utilizan para elaborar una tipología de la diversidad de ideas y sentidos de la innovación mediante análisis factorial y de conglomerados. Además, se usan los conocimientos relacionados con la innovación y actitudes pro-innovadoras de los encuestados para entender cómo la percepción pública de la innovación está influida por factores sociales, económicos y culturales. El artículo permite observar cómo la ambivalencia es una clave central para entender el papel de la innovación en el imaginario colectivo.

Biografía del autor/a

Diana Iturrate Meras, Departamento de Sociología Aplicada, Universidad Complutense de Madrid

Diana Iturrate Meras es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración y en Sociología, se especializó mediante estudios de máster en Metodología aplicada a las Ciencias Sociales. Beneficiaria de una beca formativa del CIS durante 2014, y de un contrato predoctoral para la formación de personal investigador que desarrolló en el IESA-CSIC en el marco de la sociología de la innovación. Asimismo, ha colaborado en varios proyectos financiados por el Plan Nacional de I+D.

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Publicado

2019-11-21

Cómo citar

Iturrate Meras, D. (2019). La ambivalencia ante la innovación: representaciones sociales de los riesgos y beneficios de la innovación en la sociedad española. Revista Española De Sociología, 28(3 - Sup1). https://doi.org/10.22325/fes/res.2019.30