Experiencias y metáforas sobre la precariedad y la hiperactividad de la juventud en un tiempo de espera

Palabras clave: precariedad, juventud, metáforas, transición juvenil

Resumen

La precariedad se entiende generalmente como una característica negativa, una ausencia o falta de competencias o recursos de algún tipo. Si la juventud se define como un tiempo de preparación anterior a la edad adulta, puede conducir a interpretar esta etapa del ciclo vital como un momento de dependencia, un precompleto. Ambas pueden entenderse también como espacio-tiempo de actividad, creatividad, y experimentación de nuevas estrategias de vida en condiciones determinadas. El artículo plantea tres objetivos: uno, sistematiza los estudios sobre precariedad realizados en España en los últimos años; dos, a partir de estas investigaciones presenta una definición compleja de precariedad. Basado en un trabajo de campo de entrevistas personales y grupo de discusión aborda, en tercer lugar, diferentes significados, narrativas y experiencias de los jóvenes sobre la normalidad y la precariedad, así como algunas metáforas comúnmente utilizadas para referirse a la precariedad.  

Biografía del autor/a

Benjamín Tejerina, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea

Catedrático de Sociología y Director del Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva de la Universidad del País Vasco. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran Crisis and Social Mobilization in Contemporary Spain: The 15M Movement (editado con I. Perugorría, Routledge 2017); Pensar la agencia en la crisis (editado con G. Gatti, CIS 2016); La sociedad imaginada. Movimientos sociales y cambio cultural en España (Trotta 2010). 

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Publicado
2020-12-16
Cómo citar
Tejerina, B. (2020). Experiencias y metáforas sobre la precariedad y la hiperactividad de la juventud en un tiempo de espera. Revista Española De Sociología, 29(3 - Sup2), 95-112. https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.76
Sección
Números monográficos