Aspiraciones ocupacionales y expectativas y elecciones educativas de los jóvenes en un contexto de crisis

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.73

Palabras clave:

transición escuela-trabajo, juventud, itinerarios, expectativas, aspiraciones

Resumen

En el presente artículo se hace una revisión de los conceptos de aspiración, expectativa y elección, para entender mejor los mecanismos que llevan a la construcción de los itinerarios juveniles. El contraste empírico se hace a partir de una encuesta a 2.056 jóvenes de la ciudad de Barcelona de 4º de ESO (nacidos en 1998) de tipo panel donde se contrastan las expectativas de los jóvenes y con sus elecciones en el año siguiente. Se han realizado análisis a través de tablas de contingencia y un Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM) para presentar los resultados con mayor robustez. Los resultados muestran una notable diversidad de situaciones, pero sólo el 12% ha contestado que no tenía ninguna idea sobre su profesión/oficio a los 30 años, y el 52% ha contestado que querría una profesión que requiere estudios universitarios. De los que tienen una idea más o menos definida, el 50% realiza elecciones coherentes a corto plazo, el resto no. Tanto la aspiración como la coherencia con la elección están fuertemente relacionadas con el rendimiento académico y con el nivel educativo de los padres, pero también se dan situaciones de expectativas y elecciones no esperadas. Los resultados cuestionan la idea de que el presentismo sea una actitud mayoritaria, y se mantiene con suficiente robustez la expectativa asociada a la inversión educativa como palanca de movilidad social, aunque con diferencias significativas en función del origen social. 

Biografía del autor/a

Marina Elias, Universidad de Barcelona y Universidad Autónoma de Barcelona

Marina Elías es Profesora contratada doctora del Departamento de Sociología de la Universidad de Barcelona. Investigadora del equipo de investigación en educación y trabajo (GRET) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Líneas de investigación: transiciones educativas, educación superior, específicamente análisis sobre estudiantes universitarios, inequidades en el acceso, proceso y resultados.

Rafael Merino Pareja, Universidad Autónoma de Barcelona

Rafael Merino es Profesor contratado doctor (agregado) del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, investigador del Grupo de Investigación Educación y Trabajo (GRET). Líneas de investigación: transición de la escuela al trabajo, educación secundaria y formación profesional,  desigualdades educativas.

Albert Sánchez-Gelabert, Universidad Autónoma de Barcelona

Albert Sánchez-Gelabert es Profesor asociado del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador del equipo de investigación en educación y trabajo (GRET). Líneas de investigación: estudiantes universitarios, abandono universitario, educación a distancia y desigualdad educativa.

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Publicado

2020-12-16

Cómo citar

Elias, M., Merino Pareja, R., & Sánchez-Gelabert, A. (2020). Aspiraciones ocupacionales y expectativas y elecciones educativas de los jóvenes en un contexto de crisis. Revista Española De Sociología, 29(3 - Sup2), 27–46. https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.73

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Números monográficos