Goffman y las situaciones sociales: algunas enseñanzas teórico-metodológicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.16

Palabras clave:

Teoría social, Goffman, sociología de la sociología, situaciones sociales, interacción social.

Resumen

El objetivo de este artículo es extraer algunas enseñanzas que creemos fundamentales para la sociología, y para las ciencias sociales en general, del enfoque sociológico de Goffman. Presentaremos, pues, una sociología de la práctica sociológica de Goffman. Trataremos de mostrar que la obra de Goffman es fundamentalmente una teoría de la situación social moderna, y, al tiempo, una sociología de algunas situaciones sociales concretas. En la obra de Goffman encontramos un espacio central, las situaciones habituales de la vida cotidiana, y cuatro espacios que se relacionan con ese espacio principal y también entre ellos: las situaciones sociales laxas, las situaciones de monitorización extrema, las situaciones al-margen y las situaciones sociales totales.

Biografía del autor/a

Alberto Javier Ribes, Departamento de Sociología: Metodología y Teoría. Universidad Complutense de Madrid. España/Spain

Alberto J. Ribes es Doctor en Sociología (UCM, 2005), Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Sociología: Metodología y Teoría de la Universidad Complutense de Madrid y Profesor adscrito al Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC) de la Universidad Complutense de Madrid. Sus áreas de investigación son la Teoría social y la Teoría sociológica, Historia de la Sociología, Globalización, Violencias y Genocidios. Recientemente ha publicado “Teoría de la violencia exterminista: sobre la centralidad de la violencia física legitimada”, en la Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº 167, julio septiembre de 2019 y “La psicosociología radical de lo moderno en Simmel: intersubjetividad y emancipación” en la Revista de Estudios Sociales, nº 72, 2020.

Descargas

Publicado

2020-02-04

Cómo citar

Ribes, A. J. (2020). Goffman y las situaciones sociales: algunas enseñanzas teórico-metodológicas. Revista Española De Sociología, 29(2). https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.16

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.