Goffman y los videojuegos: Una aproximación sociológica desde la perspectiva dramatúrgica a los dispositivos videolúdicos

Autores/as

  • Héctor Puente Bienvenido Facultad de Comunicación. Universidad Francisco de Vitoria. España / Spain
  • Costán Sequeiros Bruna

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2018.74

Palabras clave:

Erving Goffman, sociología, videojuegos, game studies, metáfora dramatúrgica

Resumen

En el presente artículo, proponemos una aproximación exhaustiva a las problemáticas del juego desde las inquietudes y herramientas propuestas por Erving Goffman. A través de una genealogía que rastrea las conexiones del sociólogo canadiense con el juego, entendemos las interacciones y la vida social como un espacio performativo donde se interpretan roles y operan simultáneamente cuatro metáforas descritas por el autor (teatral, rito, marco y juego). A partir de dos objetivos convergentes, proponemos una meto- dología de análisis mixta y sugerente que permite aprehender la cultura de juego mientras profundi- zamos en los rasgos más sutiles y subyacentes de la interacción lúdica. Paralelamente, reivindicamos los saberes goffmanianos como herramientas fecundas, no únicamente en el ámbito de las comunidades de juego, sino en espacios y contextos más amplios de preocupación sociológica.

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Publicado

2019-04-29

Cómo citar

Puente Bienvenido, H., & Sequeiros Bruna, C. (2019). Goffman y los videojuegos: Una aproximación sociológica desde la perspectiva dramatúrgica a los dispositivos videolúdicos. Revista Española De Sociología, 28(2). https://doi.org/10.22325/fes/res.2018.74