El efecto del cambio de contexto en la adquisición simple desaparece cuando se aumenta el entrenamiento.

Autores/as

  • Samuel P. León University of Jaén (Spain)
  • María J. F. Abad University of Jaén (Spain)
  • Juan M. Rosas University of Jaén (Spain)

Resumen

El objetivo de este experimento fue valorar el impacto que tiene la experiencia con una tarea en la especificidad contextual del aprendizaje. Los participantes realizaron una tarea instrumental en un juego de ordenador en el que se realizaban distintas respuestas en presencia de distintos estímulos discriminativos con el fin de obtener reforzadores. El número de ensayos de entrenamiento con cada estímulo discriminativo varió entre participantes (3, 5 u 8). Se realizó un ensayo de prueba en el mismo contexto donde había tenido lugar el entrenamiento o en un contexto distinto pero igualmente familiar. El cambio de contexto empeoró la actuación en los participantes que recibieron 3 ensayos de entrenamiento, pero no afectó al resto, sugiriendo que la influencia del contexto en la actuación decrece cuando se aumenta el entrenamiento.

Descargas

Publicado

2010-01-04

Número

Sección

Sección de Psicología Experimental