Claves para la categorización fonética en el habla dirigida a adultos: Evidencia de tres lenguas con características vocálicas distintas.

Autores/as

  • Ferran Pons Universitat de Barcelona, Spain
  • Jeremy C. Biesanz University of British Columbia, Canada
  • Sachiyo Kajikawa Tamagawa University, Japan
  • Laurel Fais University of British Columbia, Canada
  • Chandan R. Narayan University of Toronto, Canada
  • Shigeaki Amano Aichi Shukutoku University, Japan
  • Janet F. Werker University of British Columbia, Canada

Resumen

Utilizando un lenguaje artificial Maye, Werker, y Gerken (2002) demostraron que las categorías fonéticas de los bebés cambian en función de la distribución de los sonidos del habla. En un estudio reciente, Werker y cols. (2007) observaron que el habla dirigida a bebés (habla maternal) contiene claves acústicas fiables que sustentan el aprendizaje de las categorías vocálicas propias de la lengua: las pistas en inglés eran espectrales y de duración; las pistas en japonés eran exclusivamente de duración. En el presente estudio se amplían estos resultados de dos formas, 1) examinamos una nueva lengua, el catalán, que distingue las vocales únicamente a partir de las diferencias espectrales, y 2) ya que los bebés aprenden también del habla dirigida a los adultos (Oshima-Takane, 1988), analizamos este tipo de habla en las tres lenguas. Los análisis revelaron diferencias considerables en las pistas de cada lengua, e indicaron que, por sí solas, son suficientes para establecer las categorías vocálicas específicas de cada lengua. Esta demostración de las diferencias propias de cada lengua en la distribución de las pistas fonéticas presentes en el habla dirigida al adulto, proporciona evidencia adicional sobre el tipo de pistas que pueden estar usando los bebés cuando establecen sus categorías fonéticas maternas.

Publicado

2012-06-08

Número

Sección

Sección de Psicología Experimental