Actualización del discurso tras la lectura de un evento contrafactual.

Autores/as

  • Manuel de Vega University of La Laguna, Spain
  • Mabel Urrutia University of La Laguna, Spain

Resumen

Este artículo explora el curso temporal de la actualización del discurso tras la lectura de eventos contrafactuales. Para comprobar la accesibilidad de la información discursiva, los lectores debían identificar una palabra perteneciente al texto inicial, previo al contrafactual, o bien relacionada con los eventos contrafactuales. El Experimento 1 mostró que 500 ms después de leer eventos en formato contrafactual, los eventos iniciales eran más accesibles que después de leer los mismos eventos criticos en formato factual. Ello indica que se produce actualización del discurso en los contextos factuales, pero no en los contrafactuales. Sin embargo, los eventos críticos resultaron igualmente accesibles en ambos formatos, indicando que el escenario alternativo “como si” también se activó en los contrafactuales. El Experimento 2 demostró que los eventos iniciales continuaron accesibles 1500 ms después de leer los contrafactuales, pero el escenario alternativo “como si” se volvió menos accessible. En suma, los experimentos indicaron que el significado realista de los contrafactuales impide la actualización del discurso tanto en la etapa temprana como en la tardía mientras que el significado “como si” sólo se activó en la etapa inicial.

Publicado

2012-06-08

Número

Sección

Sección de Psicología Experimental