Evaluación de la capacidad discriminitava de las puntuaciones de los ítems y del test en el modelo de análisis factorial lineal.

Autores/as

  • Pere J. Ferrando Rovira i Virgili University, Spain

Resumen

Las propuestas rigurosas y basadas en un modelo psicométrico para estudiar el impreciso concepto de “capacidad discriminativa” son escasas y generalmente limitadas a los modelos no-lineales para items binarios. En este artículo se propone un marco general para evaluar la capacidad discriminativa de las puntuaciones en ítems y tests que son calibrados mediante el modelo de un factor común. La propuesta se organiza en torno a tres criterios: (a) tipo de puntuación, (b) rango de discriminación y (c) aspecto específico que se evalúa. Dentro del marco propuesto: (a) se discuten las relaciones entre 16 medidas, de las cuales 6 parecen ser nuevas, y (b) se estudian las relaciones entre ellas. La utilidad de la propuesta en las aplicaciones psicométricas que usan el modelo factorial se ilustra mediante un ejemplo empírico.

Publicado

2012-01-10

Número

Sección

Sección de Metodología