Efecto del contexto verbal en el reconocimiento de la expresión de alegría y tristeza

Autores

  • Fernando Gordillo Departamento de Psicología, Universidad Camilo José Cela, Madrid, España
  • Miguel Ángel Pérez Departamento de Psicología, Universidad Camilo José Cela, Madrid, España.
  • Gabriela Castillo Departamento de Psicología, Universidad Camilo José Cela, Madrid, España
  • Lilia Mestas Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Universidad Nacional Autónoma de México, México
  • José María Arana Departamento de Psicología, Universidad de Salamanca, España.
  • Rafael Manuel López Nonverbal Behavior Analysis Group - Behavior & Law Research Foundation, Madrid, España

Resumo

El reconocimiento de las emociones supone la integración de los aspectos físicos relativos a los movimientos de la musculatura facial, pero también y desde diferentes enfoques se da relevancia al contexto que rodea a dicha expresión en el momento de ser percibida. En la presente investigación se analizó el papel del contexto verbal sobre el reconocimiento de la expresión facial de alegría y tristeza. Participaron 50 sujetos a los que se les pidió que visualizaran expresiones mixtas neutras rodeadas por cinco palabras positivas, negativas o neutras (contexto verbal), que describían la vida de dicha persona (fase I). Posteriormente se les presentaron durante 39 milisegundos expresiones faciales mixtas de alegría o tristeza de las mismas personas que aparecieron en la fase anterior para que decidieran lo más rápido posible si la emoción expresada era de alegría o tristeza (fase II). Los resultados mostraron un peor reconocimiento de la expresión de tristeza respecto a la de alegría cuando el contexto verbal previo era positivo. Por otro lado, la expresión de tristeza se reconoció mejor cuando iba precedida de un contexto verbal negativo respecto a cuando era positivo. Se discuten los resultados dentro del modelo constructivista de la emoción.

Publicado

2016-05-01