El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Antes  del envío del manuscrito, el/los autores/as debería/n repasar si su manuscrito  se ajusta a las normas de publicación de la revista. Para ello, puede utilizar  la siguiente lista de comprobación, las cuales han sido adaptadas del American  Psychological Association (2001). Publication Manual of the American  Psychological Association (5ª ed.). Washington, DC:  APA.
  • Formato
    ■ Todo el documento está a doble espacio (incluyendo citas literales, referencias, título de las figuras y tablas, etc.).
    ■ Los márgenes tienen como mínimo 3 cm.
    ■ La primera página contiene, tanto en español como en inglés: Título (máximo de 15 palabras), Título Abreviado (entre 3 y 6 palabras), Resumen (máximo de 200 palabras) y Palabras Clave (entre 3 y 6 palabras).
    ■ La segunda página comienza el cuerpo del manuscrito, siguiendo las instrucciones específicas correspondientes a la sección respectiva.
    ■ Tras el cuerpo del manuscrito, se incluyen Referencias, Apéndices, Tablas, Leyenda de las Tablas, Leyendas de la Figuras y Notas de Autor.
    ■ La identificación de los autores sólo se incluye en la carta de presentación.
    ■ Se han numerado secuencialmente todas las páginas, incluyendo la primera. 
    ■ El manuscrito tiene una extensión máxima de 6000 palabras, o de 3000 palabras en caso de informes breves o casos clínicos.
    ■ El manuscrito tiene una presentación cuidadosa. 

  • Párrafos y Títulos
    Los niveles de los títulos de los apartados reflejan de forma precisa la organización del artículo.
    ■ Los títulos situados en el mismo nivel siguen el mismo formato.

  • Abreviaturas
    Se han eliminado las abreviaturas innecesarias y se han explicado las necesarias.
    ■ Las abreviaturas que aparecen en las tablas y figuras se explican en la leyenda de la tabla o la figura.

  • Matemáticas y Estadísticos
    Se ha consignado el significado de las letras griegas y los símbolos matemáticos, excepto de los más comunes.
    ■ Las letras del alfabeto latino que se han utilizado como símbolos estadísticos de las variables algebraicas están todas en cursiva.

    Unidades de Medida
    Se indican los equivalentes métricos de aquellas medidas no-métricas.
    ■ Las medidas no-métricas que aparecen junto a un valor numérico aparecen todas en su forma abreviada.

  • Tablas y Figuras
    Todas las columnas de la tabla tienen encabezamiento.
    ■ Se han eliminado todas las líneas verticales.
    ■ Todos los elementos de la tabla son lo suficientemente grandes como para que sean legibles una vez que se ha reducido la figura al tamaño de la página de la revista.
    ■ En comparación con los caracteres del resto del texto, las letras de las figuras no son menores en más de 4 puntos.
    ■ Se ha remitido un fichero JPG o TIFF de cada figura.
    ■ Se han numerado todas las figuras y se adjunta la respectiva leyenda.
    ■ Se han incluido todas las figuras y tablas que se mencionan en el texto y están numeradas en el orden en que se mencionan.

  • Derechos de Autor y Citas
    Si fuera el caso, se adjunta el consentimiento escrito para usar materiales previamente publicados (textos, tests o partes de tests, tablas o figuras).
    ■ Se incluyen en el texto los números de página de las citas textuales.
    ■ Se adjunta el formulario de Declaración de conflicto de intereses cumplimentado.

  • Remisión del Artículo
    ■ Se ha elaborado una la carta de presentación, en la que se hace constar:
        1. El Título del trabajo;
        2. El nombre completo de los autores;
        3. La filiación de los autores;
        4. El nombre y la dirección del autor responsable de la correspondencia (incluyendo fax y correo electrónico de contacto);
        5. Declaración de que el artículo es original, no se ha publicado previamente y no está en proceso de revisión en ninguna otra revista en este momento.
        6. Información de cualquier material suplementario que se haya remitido on line junto con el artículo.
        7. Fecha.
    ■ Se adjunta el formulario de Declaración de Conflicto de Intereses cumplimentado.

Directrices para autores/as

NORMAS GENERALES DE PUBLICACIÓN

1. Escritos de Psicología es una revista cuatrimestral editada por la Facultad de Psicología de  la Universidad  de Málaga.

2. Escritos de Psicología es una revista de carácter general que publica artículos  de todas las áreas de la psicología científica  a través de un proceso de revisión anónimo. Los manuscritos pueden remitirse  tanto en español como en inglés.

3. Los manuscritos  remitidos a Escritos de Psicología deben ser inéditos, es decir, ni publicados ni en proceso de publicación en  otra revista.

4. La revista podrá  incluir las siguientes secciones: Informes de Investigación, Revisiones Teóricas, Casos Clínicos, Metodología  e Instrumentación y Cartas al Comité de Editorial. Los informes de investigación podrán ser informes  breves. Los autores pueden sugerir la sección que consideren más apropiada para  valorar su publicación, aunque el Comité Editorial no asume el compromiso de  seguir dicha sugerencia.

5. Los manuscritos  deben seguir las normas generales que se indican a continuación y, en función  de la sección que los autores consideren más pertinente a su manuscrito, las instrucciones  específicas correspondientes.

6. Los manuscritos se  presentarán a doble espacio con una extensión máxima de 6000 palabras, excepto  los informes breves y los casos clínicos que tendrán una extensión de 3000  palabras.

7. Los manuscritos se  acompañarán de una carta de presentación dirigida a la Directora de Escritos  de Psicología donde se hará constar: 1. El Título del trabajo; 2. El nombre  completo de los autores; 3. La filiación de los autores; 4. El nombre y la dirección  del autor responsable de la correspondencia (incluyendo fax y correo  electrónico de contacto); 5. Declaración de que el  artículo es original, no se ha publicado  previamente y no está en proceso de revisión en ninguna otra revista en este  momento. 6. Información de cualquier material suplementario que se haya  remitido on line junto con el artículo.  7. Fecha. Además, se adjuntará el formulario de Declaración  de Conflicto de Intereses cumplimentado.

8. En la primera  página del manuscrito se incluirá, tanto en español como en inglés, Título  (máximo de 15 palabras), Título Abreviado (entre 3 y 6 palabras), Resumen  (máximo de 200 palabras) y Palabras Clave (entre 3 y 6 palabras). En la segunda  página comenzará el cuerpo del manuscrito, siguiendo las instrucciones específicas  correspondientes a las respectivas secciones. Tras el cuerpo del manuscrito se  incluirán las Referencias, Apéndices, Tablas,   Leyenda de las Tablas, Leyenda de las Figuras y las Notas de Autor, en  las que figurarán los agradecimientos y referencias a las ayudas o fuentes de  financiación, total o parcial recibidas para la elaboración del trabajo.

9. Referencias. En el listado de  las referencias, ordenadas alfabéticamente, se recogerán todos los trabajos  citados en el texto, incluyendo siempre todos los autores. Las referencias deberán estar  actualizadas y se presentarán siguiendo las normas de la American Psychological Association (APA). Las citas bibliográficas en el texto se harán  con el apellido del autor y año de publicación (ambos entre paréntesis y  separados por una coma). Si el autor forma parte de la narración se pondrá entre  paréntesis sólo el año. Si se trata de dos autores siempre se citarán ambos.  Cuando el trabajo tenga más de dos y menos de seis autores, se citarán todos la  primera vez; en las siguientes citas se pondrá sólo el apellido del primero  seguido de "et al." y el año, excepto que haya otro apellido igual y  del mismo año, en cuyo caso se pondrá la cita completa. Para más de seis  autores se citará el primero seguido de "et al." y en caso de  confusión se añadirán los autores subsiguientes hasta que resulten bien  identificados. Cuando se citen distintos autores dentro del mismo paréntesis,  se ordenarán alfabéticamente. Para citar trabajos del mismo autor o autores, de  la misma fecha, se añadirán al año las letras a, b, c, hasta donde sea  necesario, repitiendo el año. Algunos ejemplos de referencias son:
Revistas Fierro, A. (2005). Uno  mismo a examen. Escritos de Psicología, 1, 15-23.
Libros Fierro, A. (2002). Personalidad, persona, acción. Un tratado de  Psicología. Madrid: Alianza.
Capítulos de libros  colectivos Fierro,  A. (1996). El conocimiento de sí mismo. En A. Fierro (Comp.), Manual de Psicología de la Personalidad (pp.  113-149). Barcelona: Paidós. ■ Para otra  casuística, los autores habrán de atenerse a las normas de publicación de la APA:   Publication Manual of the American Psychological Association(6ª ed.).   Washington, DC: APA. (http://www.apa.org/pubs/books/4200066.aspx).

10. Tablas. Se presentarán en formato  de texto y a doble espacio. Cada tabla se presentará separada por un salto de  página, indicando claramente su numeración correlativa según la aparición en el  texto. Si el autor incluye una tabla obtenida de otra publicación debe tener el  correspondiente permiso y acompañarlo.

11. Figuras. Aparecerán cada una en un  archivo diferente, numeradas según su orden de aparición en el texto. Las  letras, números y símbolos que aparezcan en las figuras deben ser claros y  uniformes, y de tamaño suficiente para que la reducción de la figura no  conlleve su ilegibilidad.

12. Los manuscritos  deberán ajustarse a las normas éticas de la APA y cumplir las normas éticas pertinentes para  cada tipo de población. La APA Ethics Office proporciona la versión  electrónica del Ethical Principles of Psychologists and Code  of Conduct en su página Web (también se puede consultar American Psychological Association (1992). Ethical principles of  psychologists American Psychologist, 47,  1597-1611). Para la experimentación animal, se deben seguir  las normas  establecidas en la Ley 32/2007, de 7 de  noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte,  experimentación y sacrificio (www.boe.es, Leyes que Regulan a Nivel Europeo el Uso de Animales de Experimentación).

13. Los manuscritos  serán remitidos a través de la página web de la revista www.escritosdepsicologia.es. Tanto el texto como las tablas del manuscrito  deberán enviarse en archivo Microsoft Word. Las figuras se enviarán en un  archivo JPG o TIFF independiente para cada una. Antes de remitir su manuscrito el  autor podrá revisarlo siguiendo la Lista de Comprobación.

14. Escritos de Psicología acusará recibo de los manuscritos, contestando sobre su posible  aceptación en un plazo máximo de tres meses, a partir de la recepción del  trabajo. En primer lugar, los artículos recibidos serán objeto de una evaluación preliminar por parte del miembro del Comité Editorial al que se le haya asignado la tarea de coordinar el proceso de revisión. Una vez establecido que el artículo cumple con los requisitos temáticos, además de los requisitos formales indicados en estas instrucciones, será enviado a dos investigadores externos a la dirección y edición de la revista. Los revisores no conocerán la identidad de los autores del manuscrito. Uno de los revisores será una persona especializada en el tema del manuscrito; el segundo revisor será especialista en metodología. Ambos enviarán un informe a la dirección de la revista aconsejando o desaconsejando su publicación en los siguientes términos: a) Publicable como está, sin correcciones ni modificaciones, b) Revisión menor. Publicable sólo después de corregido, sin otras revisiones, c) Revisión mayor. Publicable después de corregido y pasar otra revisión, d) No publicable. En caso de discrepancia entre los  dos expertos, se enviará a un tercer revisor. Los autores pueden consultar los  criterios de revisión en esta página web en Instrucciones para los  Revisores. Además, la revista ofrece un servicio de corrección de  estilo tanto para los manuscritos en inglés como en español.

15. Si el manuscrito  fuese aceptado para su publicación condicionada a la introducción de modificaciones,  los autores dispondrán de tres meses para realizarlas y enviar de nuevo el manuscrito  a la revista. En este caso, el proceso para confirmar la aceptación definitiva  por parte de la revista será de un mes y medio.

16. Una vez aceptado el manuscrito,  el/los autor/es deberá/n enviar cumplimentado el Formulario de Declaración  de Autores. A través de dicho documento se ceden a Escritos de Psicología los derechos de impresión  y de reproducción por cualquier forma y medio. No obstante, se aceptará cualquier  petición razonable por parte de los autores para obtener el permiso de  reproducción de sus contribuciones.

17. Las opiniones y  contenidos de los artículos publicados en Escritos  de Psicología son de responsabilidad exclusiva de los autores; asimismo,  éstos se responsabilizarán de obtener el permiso correspondiente para incluir  material publicado en algún otro lugar.

18. La sección de Cartas al Comité Editorial será el lugar  para la crítica y el comentario abierto y público de los trabajos aparecidos en  la revista.

19. A través de la página web, en el apartado Consultas al Comité Editorial, se  solventarán las dudas de los autores respecto a las normas de publicación de la  revista. 

Declaración de privacidad

El responsable del tratamiento de los datos de carácter personal aportados para las revistas a las que da acceso FECYT es la revista Escritos de Psicología. Para consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos puede ponerse en contacto con la revista Escritos de Psicología dirigiéndose a la dirección indicada en “acerca de/contacto”.

Asimismo, se le informa que FECYT actúa como Encargado de Tratamiento de cada uno de los ficheros cuya titularidad es de las diferentes revistas. Por tanto, la FECYT, facilita el ejercicio de sus derechos de acceso, de rectificación, de supresión, a la limitación del tratamiento, a la portabilidad de los datos, de oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, incluida la elaboración de perfiles dirigiéndose a la sede de la FECYT, sita en C/ Pintor Murillo 15, 28100 Alcobendas (Madrid, ES), o bien solicitándolo por email a la dirección protecciondatos@fecyt.es, acompañando acreditación de su identidad.

Puede consultar el aviso legal y la política de privacidad de FECYT pulsando aquí