Un estudio sobre la mentalidad de crecimiento en niños con dislexia

Auteurs-es

  • Sara Cantavella Edo Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología. Universitat Jaume I de Castellón, España
  • Clara Andrés-Roqueta Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología. Universitat Jaume I de Castellón, España

Résumé

La creencia acerca de si la inteligencia puede o no cambiar es conocida en la literatura como mentalidad de crecimiento (MC) o fija (MF). Esta creencia se ha estudiado en el ámbito académico, sin embargo, no se encuentra información sobre si los niños con dislexia presentan un tipo de mentalidad fija, lo cual constituye el objetivo de este estudio. Para lograr el objetivo, se aplicó un diseño experimental con una muestra de 32 niños (16 con dislexia y 16 con desarrollo lector típico), y se les comparó en dos medidas de mentalidad. Los resultados obtenidos evidencian que los niños con dislexia presentan con mayor frecuencia MF en comparación con sus iguales. Sin embargo, dentro del grupo de dislexia no se encuentra relación entre ambas medidas de mentalidad. A partir de estos resultados se concluye que el tipo de mentalidad puede ser importante a la hora de diseñar modelos de intervención en dislexia.

Téléchargements

Publié-e

2018-05-01