Redes sociales y su influencia en los jóvenes y niños: Análisis en Instagram, Twitter y YouTube
Resumen
Las redes sociales son un nuevo ecosistema de relaciones sociales en el que los adolescentes siguen a personajes
públicos o «influencers»: «instagramers», «twitteros» y «youtubers». Su comportamiento en los posts que publican se
convierte en una tendencia y un modelo para las nuevas generaciones. Para profundizar en estos comportamientos y sus
consecuencias, resulta de utilidad estudiar el comportamiento de los 10 «instagramers», 10 «twitteros» y 10 «youtubers»
con mayor número de seguidores en el mundo mediante sus publicaciones (300 post con mayor cantidad de likes). Se
empleó un método mixto, combinando: la metodología de análisis de medios sociales (SNA) ejecutada mediante la
monitorización de cuentas de Twitter, Instagram y YouTube. Se empleó el instrumento de FanapageKarma para captar
los datos aplicando técnicas de minería de datos. Posteriormente, se realizó un análisis de sentimiento mediante el
software «Meaning Cloud», este determinó el análisis de la polaridad de los sentimientos de forma cuantitativa.
Finalmente, se realizó un análisis semántico de los contenidos mediante Nvivo. Los resultados de la multirregresión y el
análisis de sentimientos muestran claras diferencias entre las redes sociales. Twitter es un espacio de análisis crítico de
la información y de los movimientos sociales, especialmente del cambio climático. En este espacio los adolescentes
defienden sus valores e ideología. Instagram es un escaparate de moda y belleza, donde las marcas apoyan un estilo de
vida idealizado y deseable. YouTube es un espacio para el entretenimiento y la comedia. Se concluye que a pesar de sus
diferencias hay una característica unívoca, el esfuerzo de los «influencers» por captar audiencias y establecer relaciones
parasociales
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