Competencias digitales de la juventud en España: Un análisis de la brecha de género

Autores/as

Resumen

El escenario de dataficación del ecosistema comunicativo actual plantea un desafío a la alfabetización mediática y digital,
especialmente en lo que respecta a la participación y el compromiso cívico y democrático de la población joven. En este
artículo abordamos esta cuestión a partir de la noción de ciudadanía digital con el objetivo de estudiar la brecha digital de
género en términos de capacidades −competencias y conocimientos− y la posibilidad de aprovecharlas para promover
una educación cívica fundamentada en la igualdad de género en el entorno digital. Para ello, mediante una encuesta con
una muestra representativa de 600 personas jóvenes −entre 16 y 18 años− en España, observamos su nivel de
competencias digitales a través de tres variables: competencias técnicas, competencias informacionales y conocimientos
críticos. Los resultados del análisis descriptivo, mediante porcentajes, medias y desviaciones típicas; y bivariado entre
dichas variables y la variable de género mediante pruebas T-test de significatividad, muestran que, si bien hay relativa
igualdad de condiciones entre hombres y mujeres en cuanto a competencias digitales técnicas e informacionales con un
ligero dominio de las mujeres, los hombres afirman tener más conocimientos críticos. Desde ahí, discutimos la necesidad
de considerar los aportes de las teorías feministas en el ámbito tecnológico para elaborar propuestas educativas en
competencias digitales que fomenten desde la igualdad de género la promoción de una ciudadanía digital activa.

Descargas

Publicado

2022-10-10