Factores determinantes en el uso del e-learning y la satisfacción docente
Resumen
Si bien en 2021 muchas universidades han decidido retomar la actividad docente presencial, creemos que el uso de
aplicaciones en línea seguirá siendo una característica del sistema educativo por la flexibilidad que ofrece y las
posibilidades de aprendizaje. Nuestro objetivo es analizar el papel predictivo de factores personales, como la autoeficacia,
los creadores de tecnoestrés, los inhibidores del tecnoestrés y la tolerancia a la incertidumbre sobre el uso de
herramientas de e-learning para la enseñanza y sobre el uso de estas aplicaciones en el contexto de la incertidumbre
generada por la pandemia. La muestra estuvo conformada por 1.517 académicos. Los resultados mostraron que los
creadores de tecnoestrés median las relaciones entre inhibidores de tecnoestrés, autoeficacia tecnológica, uso de
aplicaciones y satisfacción hacia el uso de plataformas de e-learning. Aunque el contexto actual está dominado por la
incertidumbre, las hipótesis sobre los efectos directos e indirectos de la incertidumbre sobre el uso de la aplicación en
línea en la educación se sustentaron parcialmente. El hallazgo más importante de nuestro estudio es que, aunque el
contexto actual se caracteriza por la incertidumbre, el impacto negativo de los mayores niveles de estrés resultantes
puede ser contrarrestado por un alto nivel de autoeficacia tecnológica que, a su vez, predice en mayor medida el uso de
plataformas y la satisfacción de usar estas plataformas.
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