Alfabetización periodística entre jóvenes egipcios y españoles: Noticias falsas, discurso de odio y confianza en medios

Autores/as

Resumen

La exposición a contenidos nocivos, noticias falsas y discursos de odio hace que nos preguntemos si los ciudadanos son
«responsables» cuando hablamos de su comportamiento online. Este estudio exploratorio pretende posicionar la
alfabetización periodística como un factor mediador hacia el fomento de la responsabilidad cívica, investigando su papel
en la mejora de la experiencia de los jóvenes con las noticias online, preparándolos contra los contenidos nocivos. La
alfabetización periodística se define como un concepto multiestructural con tres componentes principales: motivación,
conocimientos y habilidades. Un objetivo del estudio es profundizar en la experiencia de los jóvenes con las noticias
online, evaluando su nivel de alfabetización periodística mediante un enfoque de métodos mixtos que se basan en
discusiones de grupos focales y en una encuesta. El estudio se aplica a una muestra de jóvenes de Egipto y a otra de
jóvenes de España, a partir de las cuales se realiza un análisis comparativo. Los resultados revelan una correlación
positiva entre la alfabetización periodística y: la capacidad de identificar las noticias falsas y el discurso de odio, el
compromiso con las noticias, la preocupación por la veracidad del contenido antes de compartirlo y la motivación para
buscar noticias. Los encuestados de ambos países han expresado percepciones negativas sobre la eficacia de los medios
de comunicación profesionales, con la justificación principal de que los medios de comunicación no están cumpliendo su
función como deberían.

Publicado

2022-10-10