Big Data y Business Intelligence en Twitter e Instagram para la inclusión digital
Resumen
Las redes sociales pueden contribuir a una sociedad inclusiva, pero también son espacios de comunicación asimétricos
y polarizados. Ello requiere de un profesorado competente para la construcción de una ciudadanía digital crítica. Este
artículo tiene un doble objetivo, presentar las técnicas «Web scraping» y «text analytics» como herramientas que definen
competencias digitales docentes, e indagar sobre qué publicaciones, en Twitter e Instagram, son más virales en relación
con educación, discapacidad e inclusión. Se analizaron 48.991 publicaciones en español e inglés, correspondientes al
periodo del 13 de octubre de 2021 al 1 de mayo de 2022. Se seleccionaron las 100 más virales, e identificaron las
correlaciones entre el sentimiento, género e influencia asociado al contenido, su espacio temporal y geográfico. Los
resultados evidencian que los grupos de influencia económica y política son los más virales, relegando a un segundo
plano a las organizaciones sin ánimo de lucro o particulares con difusión altruista; solo en los días internacionales se
invierte esta tendencia. Los «bots» no interfieren para imponer mensajes, son los algoritmos de inteligencia artificial los
que opacan contenido reivindicativo y humanístico. Las personas más influyentes tienen una prevalencia de género
masculino asociadas a cuentas institucionales de ámbito político. Se concluye que las herramientas de «Big Data» y
«Business Intelligence» ayudan al profesorado a analizar temas educativos y sociales relevantes, y a adquirir una ética
colectiva frente a los nuevos retos educativos.
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