Reflexiones sobre la ética, potencialidades y retos de la Inteligencia Artificial en el marco de la Educación de Calidad (ODS4)

Autores/as

Resumen

El artículo analiza y reflexiona sobre aspectos coyunturales de la ética en el uso de los sistemas de Inteligencia Artificial
(IA) en contextos educativos. Se aborda, por un lado, el impacto de la IA en el campo de la Educación, desde la
perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (concretamente, ODS4) de la Agenda 2030 de la UNESCO,
describiendo las oportunidades en su uso por parte de docentes y estudiantes. Por otro, se hace hincapié en las
incertidumbres, sobrevenidas por los temores de algunos que piensan, por ejemplo, que los robots de IA reemplazarán a
los profesores humanos. La metodología utilizada se basa en la revisión documental que parte de informes y estudios de
investigadores, así como de instituciones y organismos comprometidos con el desarrollo de la Inteligencia Artificial y de
su capacidad de acción en el ámbito educativo, para, a partir de ahí, abordar las cuestiones éticas que se vienen
planteando por parte de expertos y de organizaciones de todo el mundo. Los resultados obtenidos buscan incidir y
profundizar en las implicaciones éticas que la Inteligencia Artificial puede tener en el ámbito educativo. Finalmente, se
proponen algunas cuestiones clave de la ética y los retos de la IA en la educación concluyéndose en la necesidad de
sumar propuestas con nuevas investigaciones y acciones políticas, retos que podrían materializarse con la creación de
un observatorio ético de IA para la educación.

Publicado

2022-10-10