Cómo automatizar la extracción y análisis de información sobre ciencia ciudadana con propósitos educativos
Resumen
El interés y la práctica de la ciencia ciudadana (CC) ha aumentado en los últimos años. Esto ha derivado en el uso de
páginas web como herramienta de comunicación, recolección o análisis datos o repositorio materiales y recursos. Desde
una perspectiva educativa, se espera que al integrar información sobre proyectos de CC en un entorno educativo formal,
se inspire a los maestros a crear actividades de aprendizaje. Este, es un caso interesante para usar bots que automaticen
el proceso de extracción de datos de webs de CC que ayuden a comprender mejor su uso en contextos educativos.
Aunque esta información está disponible públicamente, se deben seguir las reglas de la ley de protección de datos o
GDPR. Este artículo tiene como objetivo explicar: 1) cómo la CC se comunica y promueve en los sitios web; 2) cómo se
diseñan, desarrollan y aplican los métodos de web scraping y las técnicas de anonimización para recopilar información
en línea; y 3) cómo se podrían usar estos datos con fines educativos. Tras el análisis de 72 webs algunos de los resultados
son que solo el 24,8% incluye información detallada sobre el proyecto, y el 48,61% incluye información sobre propósitos
o materiales educativos.
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