Palabras clave

Smartphone, aprendizaje móvil, investigación cualitativa, grupo focal, Educación Superior, profesorado

Resumen

La repercusión de las herramientas tecnológicas en el ámbito educativo es incuestionable. El smartphone se ha instaurado como el dispositivo con mayor versatilidad y aplicabilidad en el contexto académico/personal de los sujetos. Por este motivo, el siguiente estudio aborda, desde un enfoque cualitativo longitudinal, el conocimiento, uso, beneficios y dificultades de la aplicación pedagógica de los smartphones, al igual que las necesidades formativas percibidas por el profesorado de Educación Superior, comprendiendo la evolución de esta tendencia en los últimos siete años. La muestra participante está conformada por 32 docentes pertenecientes a cinco universidades españolas, a través de la realización de seis grupos focales durante los cursos 2014-2015 y 2021-2022. Los principales resultados evidencian que los docentes valoran favorablemente las posibilidades de la herramienta para la comunicación y búsqueda de información. Si bien, en los últimos tiempos se perciben valoraciones más escépticas y críticas, llegando a considerar que el smartphone no ha propiciado el salto cualitativo esperado en las metodologías docentes aplicadas en las aulas. Promover el uso crítico, responsable y ajustado a cada contexto del dispositivo móvil, así como aplicar eficazmente sus posibilidades tecnológicas en la creación de experiencias pedagógicas constructivas concretadas temporal y espacialmente puede ser una de las claves para la convivencia armónica, y no sobrecargada, entre las experiencias académicas y vitales mediadas con y sin tecnología.

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Ficha técnica

Recibido: 25-11-2021

Revisado: 13-01-2022

Aceptado: 02-03-2022

OnlineFirst: 15-05-2022

Fecha publicación: 01-07-2022

Tiempo de revisión del artículo : 49 (en días) | Media de tiempo de revisión de los manuscritos del número 72: 31 (en días)

Tiempo de aceptación del artículo: 97 (en días) | Media tiempo aceptación de los manuscritos del número 72: 75 (en días)

Tiempo de edición OnlineFirst: 172 (en días) | Media tiempo edición de los OnlineFirst del número 72: 150 (en días)

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Salcines-Talledo, I., González-Fernández, N., Díaz-Herrera, L., & Area-Moreira, M. (2022). Smartphones in Higher Education. A longitudinal qualitative study. [Smartphones en Educación Superior. Estudio cualitativo longitudinal]. Comunicar, 72, 115-127. https://doi.org/10.3916/C72-2022-09

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