El engagement y la deserción en los MOOCs: Revisión sistemática

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Resumen

Los cursos en línea masivos y abiertos (MOOCs) permiten satisfacer necesidades de aprendizaje desde las
particularidades de sus tipologías (xMOOC, tMOOC, cMOOC, iMOOC, entre otras), sin embargo, es aún latente su alta
tasa de deserción. Estudios recientes reafirman el engagement como una alternativa para disminuir los índices de
deserción. La literatura analizada aún no logra sistematizar respuestas a ¿cómo garantizar el engagement en los MOOCs
y disminuir así su tasa de deserción? Y, en coherencia con esa pregunta, ¿existen aún retos del profesorado en este
ámbito de la tecnología educativa? Ello motivó a realizar esta revisión sistemática para determinar cómo se ha trabajado
el engagement para contribuir a disminuir la tasa de deserción en los MOOCs. Se revisaron artículos de revistas indexadas
en Scopus o en WoS aplicando el protocolo PRISMA. Al finalizar el protocolo se definió analizar 40 estudios. Los
resultados reflejan que las principales variables son: el diseño e-actividades; la motivación intrínseca y extrínseca y; la
comunicación entre los estudiantes. Se ratifica que los principales retos para garantizar el engagement en los MOOCs
son: la tutoría individualizada; la interactividad; y la retroalimentación. Debido a la escasez de estudios que analicen de
forma integrada las variables antes mencionadas, se propone como trabajo futuro, determinar qué relaciones existen
entre estas variables que intervienen en el engagement y la deserción en los MOOCs.

Publicado

2022-01-01