Satisfacción de los estudiantes con la docencia online en tiempos de COVID-19
Resumen
La Educación Superior es uno de los motores del desarrollo social y económico de los países, teniendo como objetivo
último el de facilitar una formación académica de calidad. En la actualidad, los modelos de enseñanza-aprendizaje en
entornos virtuales implican retos importantes, específicamente en la actual situación por la COVID-19. Algunos de estos
desafíos se abordarán en este estudio. Se trabajó con 225 estudiantes de tercero de grado en titulaciones de Ciencias
de la Salud, a lo largo de dos cursos académicos impartidos durante la situación de pandemia. Los objetivos fueron: 1)
comprobar si existían diferencias significativas en la satisfacción de los estudiantes con el proceso docente respecto del
primer año de pandemia (se aplicó docencia e-Learning) vs. el segundo año (se aplicó docencia b-Learning); 2) comprobar
si existían diferencias significativas en los resultados académicos entre ambos grupos. Se realizó una investigación
cuantitativa (se utilizó un diseño factorial 2x2, ANOVA y ANCOVA) y otra cualitativa (se utilizó un diseño comparativo con
análisis de categorización). Los resultados indican diferencias en algunos aspectos de la satisfacción y en los resultados
de aprendizaje, a favor de la docencia en el segundo año. Los estudiantes valoraron positivamente el uso de metodologías
activas y de recursos tecnológicos, si bien concluyeron que su uso exigía más tiempo de trabajo. Futuros estudios se
dirigirán a contrastar la satisfacción de estudiantes en otras ramas de conocimiento.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
b) No se usen para fines comerciales.
c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.