Satisfacción de los estudiantes con la docencia online en tiempos de COVID-19

Autores/as

Resumen

La Educación Superior es uno de los motores del desarrollo social y económico de los países, teniendo como objetivo
último el de facilitar una formación académica de calidad. En la actualidad, los modelos de enseñanza-aprendizaje en
entornos virtuales implican retos importantes, específicamente en la actual situación por la COVID-19. Algunos de estos
desafíos se abordarán en este estudio. Se trabajó con 225 estudiantes de tercero de grado en titulaciones de Ciencias
de la Salud, a lo largo de dos cursos académicos impartidos durante la situación de pandemia. Los objetivos fueron: 1)
comprobar si existían diferencias significativas en la satisfacción de los estudiantes con el proceso docente respecto del
primer año de pandemia (se aplicó docencia e-Learning) vs. el segundo año (se aplicó docencia b-Learning); 2) comprobar
si existían diferencias significativas en los resultados académicos entre ambos grupos. Se realizó una investigación
cuantitativa (se utilizó un diseño factorial 2x2, ANOVA y ANCOVA) y otra cualitativa (se utilizó un diseño comparativo con
análisis de categorización). Los resultados indican diferencias en algunos aspectos de la satisfacción y en los resultados
de aprendizaje, a favor de la docencia en el segundo año. Los estudiantes valoraron positivamente el uso de metodologías
activas y de recursos tecnológicos, si bien concluyeron que su uso exigía más tiempo de trabajo. Futuros estudios se
dirigirán a contrastar la satisfacción de estudiantes en otras ramas de conocimiento.

Publicado

2022-01-01