Palabras clave

Redes sociales, YouTube, participación, contenido, jóvenes, nivel socio-económico

Resumen

El creciente acceso a Internet, dispositivos y redes sociales ha revolucionado los procesos de comunicación y democratizado el acceso a la información y la creación de contenido. Sin embargo, varios investigadores han mostrado que, si bien el acceso al Internet es fácilmente alcanzable, el mundo virtual es un espejo de la sociedad en la que vivimos existiendo inequidad digital. Varios estudios presentan evidencia de que el estrato social no afecta a la presencia de usuarios en las redes, pero sí afecta su uso y la creación de contenido, si bien se trata de estudios desarrollados mayoritariamente en contextos europeos y norteamericanos. La presente investigación explora el perfil socioeconómico de los jóvenes en el consumo y creación de contenidos, y el mundo virtual de los adolescentes en materia de desigualdades sociales encontradas en el mundo real. La investigación siguió un diseño cuantitativo exploratorio a través de una encuesta que fue aplicada a 2.115 estudiantes de educación secundaria y bachillerato de instituciones educativas de alto rendimiento de Ecuador. Los resultados dan cuenta de tres unidades de análisis: 1) razones de uso de la plataforma; 2) tiempo de consumo; 3) tipo de contenido que crean los jóvenes. En consonancia con estudios anteriores, se señala cómo el entorno socioeconómico tiene un efecto en cómo los jóvenes usan las redes sociales. Al mismo tiempo se muestra un auge en la democratización de los procesos de creación de contenido.

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Crossmark

Ficha técnica

Recibido: 28-02-2021

Revisado: 23-03-2021

Aceptado: 27-04-2021

OnlineFirst: 15-06-2021

Fecha publicación: 01-10-2021

Tiempo de revisión del artículo : 23 (en días) | Media de tiempo de revisión de los manuscritos del número 69: 30 (en días)

Tiempo de aceptación del artículo: 57 (en días) | Media tiempo aceptación de los manuscritos del número 69: 68 (en días)

Tiempo de edición OnlineFirst: 169 (en días) | Media tiempo edición de los OnlineFirst del número 69: 180 (en días)

Tiempo de publicacicón final del artículo: 214 (en días) | Media tiempo de publicación final de los articulos del número 69: 225 (en días)

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Andrade-Vargas, L., Iriarte-Solano, M., Rivera-Rogel, D., & Yunga-Godoy, D. (2021). Young people and social networks: Between the democratization of knowledge and digital inequality. [Jóvenes y redes sociales: Entre la democratización del conocimiento y la inequidad digital]. Comunicar, 69, 85-95. https://doi.org/10.3916/C69-2021-07

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