Jóvenes y redes sociales: Entre la democratización del conocimiento y la inequidad digital

Autores/as

Resumen

El creciente acceso a Internet, dispositivos y redes sociales ha revolucionado los procesos de comunicación y democratizado el
acceso a la información y la creación de contenido. Sin embargo, varios investigadores han mostrado que, si bien el acceso
al Internet es fácilmente alcanzable, el mundo virtual es un espejo de la sociedad en la que vivimos existiendo inequidad
digital. Varios estudios presentan evidencia de que el estrato social no afecta a la presencia de usuarios en las redes, pero sí
afecta su uso y la creación de contenido, si bien se trata de estudios desarrollados mayoritariamente en contextos europeos
y norteamericanos. La presente investigación explora el perfil socioeconómico de los jóvenes en el consumo y creación de
contenidos, y el mundo virtual de los adolescentes en materia de desigualdades sociales encontradas en el mundo real. La
investigación siguió un diseño cuantitativo exploratorio a través de una encuesta que fue aplicada a 2.115 estudiantes de
educación secundaria y bachillerato de instituciones educativas de alto rendimiento de Ecuador. Los resultados dan cuenta
de tres unidades de análisis: 1) razones de uso de la plataforma; 2) tiempo de consumo; 3) tipo de contenido que crean los
jóvenes. En consonancia con estudios anteriores, se señala cómo el entorno socioeconómico tiene un efecto en cómo los
jóvenes usan las redes sociales. Al mismo tiempo se muestra un auge en la democratización de los procesos de creación de
contenido

Publicado

2021-10-01